Insólita disputa entre dos ciudades "hermanas", dice que gastó en forma indebida 2 millones de euros. El de acá lo desmiente.

Una polémica internacional sobrevuela la ciudad santiagueña de Pinto, 240 kilómetros al sur de la capital provincial y a 90 kilómetros del límite con Santa Fe. El intendente de la ciudad homónima de España le reclama a su par de Santiago 2 millones de euros que se habrían gastado de forma indebida.

Ayer, el intendente de la Pinto de Santiago, Guillermo Ganon, desmintió que hubiera recibido esa suma. Dijo que fueron "1.478.000 euros" y afirmó que no sólo se construyeron las 18 viviendas ahora cuestionadas (debían ser para personas de escasos recursos), sino que se hicieron otras obras.

El caso saltó a la luz luego de que el alcalde de Pinto, Madrid, en España, le reclamara al de Santiago 2 millones de euros que se habrían girado desde 2004. Desde España se inició una investigación para saber si se construyeron las viviendas y se acusa al ex alcalde de la Pinto española, Antonio Fernández González y a su hija Patricia (hasta hace un mes concejal), a quienes la justicia española habría procesado.

En 2000 los municipios de Pinto de Argentina, España, Honduras, Chile y Cuba, firmaron un convenio de "hermanamiento", aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 29 de febrero de ese año. A partir de allí, el entonces alcalde Antonio Fernández González y el intendente de la Pinto santiagueña, Emilio Rached, acordaron una ayuda económica.

Lo que el actual alcalde español Juan José Martín cuestiona es que no se habría podido justificar el uso del préstamo millonario. Por eso ya anunció que iniciará un "expediente de reintegro", porque no le convencieron las explicaciones que llegaron desde la Argentina.

Ayer, el intendente de Pinto de Santiago del Estero, Guillermo Ganon, dijo estar "preocupado por la noticia pero tranquilo, porque no es como dicen los medios nacionales e internacionales". 

En diálogo con una FM local, Ganon amplió: "Tampoco los fondos eran para construir solamente viviendas, ya que además se pavimentaron 43 cuadras del barrio España, una escuela especial, una plata hormigonera, tres aulas y sanitarios en un colegio secundario; y finalmente el 30% de la construcción de un centro cultural, porque dejaron de mandar la plata". El convenio se había firmado por 1.760.000 euros, que se entregarían en forma progresiva, según los avances en las obras.

Ganon aseguró que se rindió "hasta el último peso que llegó de España y ante el Tribunal de Cuentas de la provincia", tras lo cual dijo que inclusive "tengo la aprobación del tribunal de España de la mayor parte de los gastos. Para mí se trata de una cuestión política de allá".

Pinto es una ciudad de 6.000 habitantes, en una zona agropecuaria del sur de la provincia. En los últimos meses fue noticia nacional porque se constataron 2 casos de tráfico de bebés que fueron sacados hacia otras provincias.

"Lo único que puede ser discutible es que no hayan sido indigentes las personas a las que se les adjudicaron las casas. En realidad se planteaba una casa de tipo social y se construyó con la misma plata otra vivienda. Hemos construido el doble y con mejores terminaciones y materiales que la original. Si pecamos, pecamos por exceso, es decir, por poner más de lo que decía el plano original", reconoció Ganon. Una de las adjudicatarias es la hija del ex intendente Emilio Rached, también ex vicegobernador y actual senador nacional.