Publicado: 04-02-2010
 
San Juan.- Lo administraba una empresa privada. El municipio recibía 9 mil pesos por mes y ponía 44 mil.

Después de doce años, la Municipalidad de Santa Lucía volverá a administrar el cementerio del departamento. El intendente Aníbal Fuentes resolvió dar por decaído el contrato de concesión que tenía la empresa Meló y la razón principal fue económica. Según los números dados a conocer, el municipio pagaba por mes en sueldos y luz de la necrópolis una suma superior a los 44 mil pesos y del concesionario recibía entre 7 y 9 mil pesos. Además, hay una serie de irregularidades que fueron denunciadas ayer públicamente por el jefe comunal. Diario de Cuyo intentó hablar con el propietario de la firma, pero no pudo.

La noticia la dio el propio Fuentes en una conferencia de prensa. "Nosotros entendemos que el contrato está extinguido y recuperamos la administración total del cementerio municipal", dijo el jefe comunal.

Fuentes y su equipo de asesores jurídicos dieron a conocer una larga lista de anomalías que, según ellos, se han registrado desde 1994, cuando la gestión del por entonces intendente Vicente Mut le dio a la firma Meló e Hijos la administración, comercialización y mantenimiento de la necrópolis. Sin embargo, la principal objeción que encontró el jefe comunal fue la condiciones del contrato y el déficit que le generaba al municipio. 

El contrato establecía que mientras la empresa explotaba el negocio, Santa Lucía le tenía que pagarle a los empleados y la electricidad. Una planilla de gastos revela que en sueldos se van 43.135 pesos mensuales y en luz, 900 pesos. Como contrapartida, el convenio decía que la empresa le tenía que pagar el 15 por ciento de lo que ingresaba por gastos de mantenimiento y eso equivalía a un monto que oscilaba entre los 7 mil y 9 mil pesos, según Fuentes. Es decir, el déficit mensual ascendía, en el mejor de los casos, a 35 mil pesos. 

Las irregularidades que se detectaron en una auditoria hecha el año pasado se remontan a 1994, pero tienen base mucho antes. En 1982 el municipio firmó un contrato de obra con la empresa para que construyera nichos y una vez finalizada la tarea, la relación concluía. Pero en 1994, la gestión de Mut renovó el vínculo.

Fuentes aseguró ayer que la concesión fue ilegítima, porque "se dio en forma directa y se cambió el objeto". Además, un resumen entregado por el municipio dice que la empresa no abonaba los derechos de construcción , no pagaba la tasa por actividad de servicios y que recién en 2009 presentó la declaración de impacto ambiental.

La cosa no queda ahí. Fuentes aseguró que habían quejas de los vecinos, porque el cementerio no tenía una carácter municipal, es decir, destinado a los más humildes. Según el intendente, en 9 de Julio una parcela de tres sepulcros cuesta 500 pesos y Meló cobraba "3000 pesos por uno solo".

En el municipio estudian ahora si presentan toda la documentación en el Tribunal de Cuentas, para determinar si hubo perjuicio fiscal. Ahora, viene una etapa de revisión en la parte operativa. El municipio ya tomó posesión del cementerio y analizará cuáles son los nuevos precios que cobrará por un sepulcro, por el mantenimiento y la instalación de lápidas. Fuentes adelantó que serán valores más accesibles y no descartó cuotas para pagar los nichos.