Pergamino. Ayer durante las primeras horas de la tarde se realizó una de las sesiones más importantes del año del Concejo Deliberante, donde se trató Rendición de Cuentas 2007, que fue rechazada por mayoría simple

(11 votos contra 8).

Las bancadas opositoras reunieron los sufragios necesarios para no avalar los gastos del Ejecutivo durante el ejercicio pasado, de modo que será el Tribunal de Cuentas de la Provincia quien tendrá la última palabra sobre las cuentas de 2007.

Salvo Gabriel Cairat estuvieron todos los ediles. Los oficialistas Fernando Escobar, Omar Pacini, Eduardo Cocconi, Pablo Mazzei, Gabriela Taruselli, Laura Clark, Fernando Amoruso y Silvia Ferrero Regis votaron por el despacho que se presentó en minoría; mientras que el resto de los concejales (Mónica Filippini, Juan José Giamé, José Luis Zacco, Maximiliano Brajer, Sergio García, Horacio Padula, Susana Succini, Marcelo Pacífico, Jorge Jater, Sergio Bocanera y Julio Courtial) respaldó el despacho que propiciaba el rechazo a la rendición.

Padula fue quien en una extensa alocución explicó el despacho de la mayoría, redactado por él mismo.

También Bocanera fundamentó el rechazo haciendo hincapié en algunas partidas cuyos fondos -según su opinión- tuvieron otro destino.

Luego Giamé se sumó a los fundamentos de la oposición argumentando que el Ejecutivo era "poco apego a las normas presupuestarias" y recordó que el Presupuesto 2007 había sido aprobado por unanimidad, en un esfuerzo de todos los sectores, y que mínimamente por respeto a aquella actitud la rendición de cuentas debería haber sido más clara. "Se maneja (el Ejecutivo) como si tuviera superpoderes, cuando no los tiene", remarcó el edil peronista.

Por su parte, Pacífico reprochó partidas para cuestiones vinculadas al tránsito que no se ejecutaron.

Por el lado del oficialismo, Laura Clark propuso otro sistema de rendición de cuentas para el futuro y finalmente Cocconi y Pacini pidieron que se pasara a votación, tras lo cual culminó la sesión.

Cabe recordar que en los últimos años, como el oficialismo está en minoría en el cuerpo deliberativo, las rendiciones de cuentas han sido rechazadas, más como un acto de oposición en algunos casos, que de convencimiento, porque luego el Tribunal de Cuentas ha avalado rendiciones que el Concejo había rechazado.

El despacho

El extenso despacho de la mayoría, en uno de sus párrafos dice que "si bien son muchas las observaciones que adicionalmente se podrían realizar a partir del cúmulo de información recogida y procesada, se interpreta que con las efectuadas y las que surgirán, éstas resultan suficientes para justificar debidamente la decisión que se expresa (de rechazo) en la parte dispositiva del proyecto de resolución que se somete a consideración.

"Que en relación con la resolución a que se alude en el párrafo anterior es facultad del HCD: el examen de las cuentas de la administración municipal ( Art.65,66 y 67, Ley Orgánica de las Municipalidades) que deberá remitir luego al Tribunal de Cuentas con ajuste al procedimiento reglado. En el caso del Tribunal de Cuentas el estudio de la cuenta no podrá recaer sobre cuestiones de oportunidad, conveniencia y eficacia de los actos que le dieron origen, pronunciándose sobre la legalidad de la misma. (Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas Nº 10869- Capítulo X-Disposiciones Generales- Art.42). Tal limitación no existe para el HCD.

"Que finalmente resulta que el Departamento Ejecutivo ratificando procedimientos observados en ejercicios anteriores adopta una clara actitud de inobservancia de la norma presupuestaria. Desmesura en el gasto corriente en detrimento de los gastos de capital y particularmente de la inversión real directa en maquinarias, equipos y construcciones. Desprolija ejecución presupuestaria a menudo carente de transparencia y violatoria de disposiciones legales de aplicación y de la competencia específica del Concejo Deliberante. Pareciera que los principios de racionalidad, oportunidad y eventualmente legalidad no fueran en todos los casos materia observable para el Departamento Ejecutivo al momento de decidir el gasto".

Otro tema

Durante la sesión también se dio tratamiento a un pedido de la Asamblea por la Soberanía Popular, que solicitaba al Concejo Deliberante que expidiera una resolución en apoyo al destino de los fondos del excedente de las retenciones al agro que anunció el Gobierno nacional. Al respecto, salvo Bocanera que votó en contra, Cairat que no se encontraba en al recinto y Pacífico y Padula que se abstuvieron, el resto (16 voluntades) dio su visto bueno a la resolución.