El Bloque Justicialista solicitó al Tribunal de Cuentas la creación de una delegación fiscal que deberá presentar rendiciones mensuales.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia, que preside Luis Zamora, determinó ayer mediante la resolución Nº 82 crear una delegación fiscal de control en la Dirección de Administración de la Función Legislativa.

La solicitud fue presentada por el propio Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados que agrupa a los 23 de los 22 legisladores y cuya presidencia esta en manos del diputado Mario Guzmán Soria.

En declaraciones radiales Luis Zamora comentó que la decisión del Tribunal de Cuentas fue tomada por expreso pedido de los legisladores, quienes acataron con muy buena predisposición la noticia. "Esto llega por requerimiento de los mismos diputados para difundir el manejo de dinero que realice la Legislatura. La mayoría de ellos lo recibió de muy buena manera y fue tomado con beneplácito ya que demostrara el buen manejo que tiene esta institución con sus bienes", expresó.

El vicepresidente primero de la Cámara, Sergio Casas fue uno de los que habló con Zamora sobre los controles que abarca desde los sueldos hasta las becas, subsidios y ayudas que salen del presupuesto de la Función Legislativa.

El organismo de contralor considera en los fundamentos de la resolución que la delegaciones fiscales funcionan como una modalidad de organización de control de los recursos del Estado y la nueva delegación en la Legislatura completará el esquema de control en las tres funciones del Estado. "La experiencia práctica del control a través de las delegaciones fiscales permitió consolidar una escuela de contralor que garantiza la legitimidad de la administración de los recursos e inversiones del Estado y la corrección de desvíos detectados", dice el tribunal.

Sergio Carrizo paso de la Secretaria de Medio Ambiente a la Legislatura para ejercer el en el cargo de delegado fiscal y deberá presentar la rendición mensual por orden de pago a partir de agosto de 2008 y una rendición universal trimestral a partir del 3º trimestre del mismo año.

El Tribunal solicita a la Vicegobernación que asigne un espacio físico y comodidades necesarias para el funcionamiento de la delegación fiscal; y pide además que en la Contaduría Revisora deben permanecer las rendiciones de cuentas de los trimestres de 2007 y 1º y 2º de 2008.

En dialogo con NUEVA RIOJA el vocal del Tribunal, Gabriel Martín explico que la diferencia del control radica ahora en que las rendiciones serán mensuales y reconoció que existieron comentarios sobre distintas modalidades de manejo de los recursos de la Cámara de Diputados.

En diciembre de 2007, un decreto de Cámara firmado por el diputado Sergio Casas saco recursos a la Presidencia de la Cámara y luego hubo un acuerdo en la nueva distribución. Lo cierto que la situación en el Bloque Justicialista no es la misma desde la asunción del gobernador Luis Beder Herrera aunque varios diputados traten de negarlo.