Ayer, los concejales de la oposición de la ciudad Belén denunciaron a través de una conferencia de prensa al titular del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, por  la falta de respuesta al pedido de informes sobre el uso de regalías mineras y cierta complicidad con las autoridades municipales.

En tal sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Carrizo, enfatizó: "El organismo no controla al Ejecutivo municipal existiendo una irregularidad total".

Asimismo, el edil señaló que en reiteradas oportunidades solicitaron el informe oportuno tanto al municipio como al Tribunal y hasta la fecha no dieron respuesta. "El intendente hace lo que se le da la gana", agregó Carrizo.

De este modo, comentó que la denuncia será presentada en la Cámara baja con el objetivo de que los legisladores trabajen en el tema y puedan darles una respuesta favorable.

Carrizo aseveró que en varios distritos existe este tipo de irregularidades, por eso piden la renuncia de todas las autoridades del organismo, solicitando a todos  los municipios que pasen por la misma situación, que los acompañen en la iniciativa.

El documento firmado por los ediles Guillermo Valdez Franco, Carlos Acosta y el propio Carrizo argumenta que el Tribunal de Cuentas "debe dejar de ser un negocio de familia para pasar a ser un órgano de control de la gestión pública, conduciendo al verdadero ejercicio de la democracia y de los principios republicanos de gobierno".

De igual manera, manifiestan cierta "connivencia" entre el presidente del Tribunal y algunos municipios donde el hijo de Díaz Martínez sería "apoderado o asesor de comunas tales como la de Belén, Pozo de Piedra, Villa Vil y Corral Quemado".

Asimismo, calificaron  como "desidia terrible" lo que hace el Tribunal de Cuentas en lo que respecta al control de los gastos. Los concejales señalaron que el intendente -por Daniel Ríos- "hace lo que quiere, por eso es tiempo de que se diga basta y no continuar permitiendo una irregularidad total".