El abogado y presidente de la Asociación Civil Anticorrupción de la provincia de Santa Fe, Ricardo Monner Sans, decidió presentar esta semana un pedido de investigación judicial a partir de la información revelada por Crítica de la Argentina sobre el contenido de las declaraciones juradas de varios funcionarios del gobierno nacional y la relación con sus ingresos.

"Podemos estar frente a (una situación de) doble repercusión penal. Los responsables de la silenciosa Oficina Anticorrupción pueden haber cometido violación de deberes de funcionario público. Los felices ‘no investigados’ pueden estar, efectivamente, en enriquecimiento ilícito", señaló Monner Sans.

Las cifras reveladas por este diario en la edición de ayer –que surgen de las declaraciones juradas presentados por los principales funcionarios de Gobierno ante la Oficina Anticorrupción– muestran las variaciones patrimoniales de la administración K desde el año 2003. De su lectura se desprende que se produjeron considerables incrementos patrimoniales durante la función pública.

Para Monner Sans, la Oficina Anticorrupción debió haber investigado de oficio, sin necesidad de aguardar denuncias de particulars porque "entre, otras cosas, debe evaluar y controlar el contenido de las declaraciones juradas de los agentes públicos y las situaciones que pudieren constituir enriquecimiento ilícito e incompatibilidad en el ejercicio de la función", según se indica en el artículo 2 inciso G de la norma que constituyó ese cuerpo.

De la investigación publicada ayer surgen datos como los siguientes:

• El presidente Néstor Kirchner tenía un patrimonio neto de $6.732.016 cuando asumió en 2003. Su patrimonio actual alcanza los $17.824.941. Al matrimonio presidencial también le va bien: sus ingresos en 2007 fueron de $7.027.016.

• El ministro de Planificación, Julio De Vido, tiene un patrimonio neto de $1.435.089. Cuando llegó al cargo, la cifra declarada fue de $954.654. Informa una camioneta Lada Niva de 2000 y el 41,6% de un departamento de 56 metros en Palermo por un valor fiscal de $14.182, entre otros bienes. Menciona un "campo" pero olvida referirse a una casona de 300 metros cuadrados de valor estimado u$s750.000.

• El secretario de Obras Públicas, José López, triplicó su patrimonio durante el mandato K. En 2003 contaba con un patrimonio en blanco de $194.328 y ahora tiene $773.811, además de una empresa dedicada al agro.

• El secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, declara $10.185.626 y entre sus últimas adquisiciones se destacan la compra, en agosto del año pasado, de un galpón de 410 metros en Morón, un departamento de 123 metros en Puerto Madero y un terreno de 1.300 metros en City Bell.

Luego de recorrer los números de la "Argentina Oficial", como la calificó Monner Sans, el abogado señaló que la investigación realizada por este diario "es lamentablemente imperdible". Y anticipó su decisión de que se avance en el análisis judicial: "Habrá que tomarse otro trabajo más que es cubrir la pereza de quienes ... ¿son solamente perezosos? El país de pobres e indigentes cada vez más lejanos de los ricos clama por no quedarse quieto", concluyó