Publicado: 29-07-08

De no haber imprevistos, el Consejo de la Magistratura votará mañana miércoles al nuevo vocal abogado para cubrir la vacante en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, cargo que se encuentra vacante desde noviembre del año pasado.

Sin la presencia de De la Puente -por no encontrarse en la provincia- los consejeros Gonzalo Sagastume (Juez del Superior Tribunal); el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; y los legisladores Ricardo Furlam (FPV) y Mónica Urquiza (MPF), ratificaron para este miércoles la votación para decidir entre los 8 aspirantes quién será el nuevo miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

No participará de la votación el abogado que representa a los abogados de Ushuaia, Oscar Suárez, debido a que el mismo participa del concurso. Además del consejero-candidato, están en carrera los abogados: Marcela Claudia Romero (letrada de la provincia de Tucumán actualmente residente en Buenos Aires); Mónica Cristina Penedo (agente de planta del Tribunal de Cuentas local); Adriana Pérez Torres (titular del Juzgado de Faltas de Ushuaia); Miguel Longhitano (integrante de la Fiscalía de Estado y ex secretario Legal de Gobierno); Gustavo José Molnar (agente de planta del Tribunal de Cuentas local); Eduardo Alejandro Berola (abogado del foro local); y Gerardo Luis Palacios (Sindico General de la Nación).

Dieron ingreso a las recusaciones

Por otra parte, los consejeros dieron ingreso formal a la recusaciones presentadas por Guillermo Worman, de la ONG Participación Ciudadana, contra el representante de los abogados de la ciudad de Río Grande, Eduardo de la Puente, y contra el representante del Gobierno en el Consejo, el ministro de Trabajo, Guillermo Aramburu.

Participación Ciudadana planteó la recusación contra De la Puente debido a que éste tiene un contrato de alquiler con el juez y candidato Javier Darío Muchnik. En su momento el magistrado se excusó de actuar en una causa en la que De la Puente representaba a uno de los actores pero el Superior Tribunal dijo que ello no era causal de excusación

La ONG también presentó ayer un pedido de excusación contra Aramburu

solicitando se abstenga de participar de la elección del nuevo ministro de la Corte debido a que tiene o tenía hasta antes de asumir en el Ministerio de Gobierno, un estudio de abogados en sociedad con Verónica Muchnik, hermana del juez camarista que participa del concurso por la vacante de Robbio.

Los consejeros dieron ingreso a las recusaciones y decidieron posponer las entrevistas de los candidatos al Superior Tribunal hasta tanto De la Puente y Aramburu realicen sus respectivos descargos.

Aramburu anticipó que no se excusará

El ministro Guillermo Aramburu admitió ser socio de la hermana del juez Javier Darío Muchnik, aunque sostuvo que desde que asumió en la función pública dejó de ejercer la profesión y consideró que dicha circunstancia no es motivo de excusación.

Aramburu sostuvo que "yo no tengo ningún tipo de inconveniente para que se analice mi participación y creo que no hay ningún elemento que tiña mi imparcialidad pero la presentación queda sometida al consejo el pleno para determinar si hay algún viso de subjetividad con relación a lo que plantea participación ciudadana".

En este sentido, el funcionario del ARI dijo que "la hermana de uno de los postulantes, que es el doctor Muchnik, es socia mía en el ejercicio de la profesión", aunque añadió que desde su desembarco en la función pública "hace 8 meses que no ejerzo aunque es socia mía desde hace por lo menos cuatro años".

No obstante, el Ministro de Gobierno consideró que "a mí eso no me afecta en la objetividad en lo más mínimo", y si bien admitió que "legalmente no habría ningún tipo de inconveniente, yo creo que ni siquiera desde el punto de vista ético hay una afectación de esta naturaleza" .

Por último, sostuvo que "la excusación partiría de la base de un convencimiento de la falta de objetividad de la persona que resuelve, en este caso yo; y la verdad que yo no tengo ningún tipo de conflicto en cuanto a considerarme comprendido dentro de las causales de excusación".