Publicado: 08-08-08

En la sesión de anoche el Concejo designó las autoridades que integrarán el Tribunal de Cuentas municipal tras desestimar la observación realizada por el Colegio de Abogados local a una de las candidatas a ocupar el cargo. Hubo un extenso debate sobre el aumento de la TGI.

En la sesión del Concejo Municipal realizada anoche se logró el acuerdo necesario para designar por cuatro años como vocales del Tribunal de Cuentas a los contadores Carlos Tomati, Carlos Beltrán y la escribana Luz María Balbastro. 

Los nombramientos de los nuevos funcionarios propuestos por el Ejecutivo local en febrero se demoraron hasta ayer ya que cuando se dieron a conocer los nombres de los postulantes -conforme a lo establecido en la ordenanza 9.124- se notificó a los colegios de profesionales de ciencias económicas, de abogados y escribanos y surgió una observación sobre la candidatura de Balbastro. La institución que agrupa a los abogados y procuradores de la primera circunscripción adujeron que la escribana no se encontraba matriculada en el Colegio de Abogados y no ejercía la profesión.

Por entonces Balbastro aclaró que ejerció la abogacía desde 1990 y que en 1999 se produjo la suspención de su matrícula cuando obtuvo el título de escribana. Es por todos conocido que no está permitido en nuestro país ejercer ambas profesiones de manera simultánea, lo que no significa que haya dejado de ser una persona formada en las Ciencias Jurídicas, tal como lo exige la ordenanza.

En efecto, la norma que contempla los requisitos de designación de los funcionarios para el Tribunal sostiene que quien accede al cargo debe ser profesional en Ciencias Jurídicas o Ciencias Económicas, tener tÍtulo habilitante de nivel universitario reconocido por el Estado Nacional, estar habilitado en el colegio de profesional pertinente, tener como mínimo 25 años y cuatro en el ejercicio de la profesión.

El argumento utilizado por el Ejecutivo local para desestimar la citada observación y proceder a los nombramientos es justamente que Luz María Balbastro quien es profesional de las Ciencias Jurídicas, cumple con el resto de los puntos que contempla la norma para su designación.

Se abstuvieron

La puesta en funciones de Tomati, Beltrán y Balbastro se logró sólo con el voto de los concejales oficialistas y los de Santafesino Ciento por Ciento, ya que los ocupantes de las bancadas justicialistas se abstuvieron de votar. El motivo que expresaron fue que nunca se los consultó o invitó a formar parte de la selección de los posibles candidatos.

"Como sector mayoritario de la oposición y para respetar los principios centrales de participación y transparencia que siempre se pronuncian en este cuerpo, creemos que hubiera sido importante y necesario que este bloque tuviera participación en la conformación del cuerpo que hoy se va aprobar", señaló Luciano Leiva.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria aclaró que los llamados de atención realizados en su momento sobre la aptitud de Balbastro para desempeñar el cargo fueron sobre su preparación académica y no sobre su persona. "No cuestionamos a las personas, sino a la política del Ejecutivo para integrar este Tribunal", dijo Leiva.

Carlos Pereira -Frente Progresista Cívico y Social- fue el encargado de contestarle y reparó en que Leiva "se tuvo que remontar hasta (la intendencia de Jorge) Obeid para encontrar el criterio de amplitud porque el Tribunal funcionó por un tiempo con un solo miembro en condiciones de hacerlo porque uno había renunciado en 2005 y el otro tenía el mandato vencido y continuaba en su función".