El gremio APOC cargó contra el presidente y contra los vocales del organismo de control. La queja fue radicada ante la Organización Internacional del Trabajo. Los blancos serían, en especial, afiliados al gremio.

Quien motivara la devolución de parte de lo retenido por impuesto a las ganancias, Héctor Vázquez Villada, sufriría acoso laboral por parte del presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Miguel Chaibén Terraf. Así lo denunció la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), mediante sus delegados Juan José Tufaro y Federico Recagno, quienes también cargaron contra los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci.

Por una nota de Vázquez Villada, refrendada en el Acuerdo Nº 733, de julio de 2000, por Terraf, por Díaz Ricci y por Darío Domingo de Prada (ya fallecido), la Provincia devolvió durante casi siete años a empleados del TC una parte de lo que la Nación retenía de sus salarios, en concepto de impuesto a las Ganancias.

Tufaro y Recagno realizaron la denuncia por acoso ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Acentuaron la persecución ideológica de la que sería objeto Vázquez Villada. "Le cambiaron varias veces sus funciones, confinándolo a una oficina en donde funcionaba un baño sin luz ni ventilación", criticaron.

En el documento se consigna que Vázquez Villada es hijo de desaparecidos y que Terraf y Vidal lo sabían. "La dictadura está más viva que nunca en el Honorable TC", advirtieron.

Notas presentadas

En la acusación se detallan 13 denuncias presentadas entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, ante distintos organismos (entre los cuales figura el Instituto Nacional contra la Discriminación, al Xenofobia y el Racismo, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo de la Nación) y ante el secretario de Trabajo de la Provincia, Roberto Jiménez, en las que se advierte sobre los malos tratos que sufriría Villada.

"Fue excluido del régimen de extensión vespertina de jornada, lo que implica la quita del 30% de sus haberes, sin justificación", criticaron. Explicaron que esta situación provocó en Vázquez Villada descompensaciones físicas y psíquicas. Debido a esto, según contaron, se le diagnosticó acoso laboral, y se encuentra bajo tratamiento. La queja ante la OIT fue realizada el mes pasado. La Nación ya habría sido notificada.

Los ataques y las discriminaciones, advirtieron, incluyen a otros afiliados de APOC, en especial a su comisión directiva.