El titular de la ONCCA (Oficina de Control Comercial Agropecuario), Ricardo Echegaray, informó ayer que colaborará con la investigación iniciada por la Oficina Anticorrupción para determinar la veracidad de una denuncia anónima -anticipada ayer por Clarín- que daba cuenta del presunto pedido de coimas a exportadores de granos y carne. A la vez, el funcionario decidió ayer recurrir a la justicia federal para que profundice esa pesquisa. La causa penal recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien a pedido de Echegaray ahora deberá investigar si es cierta la denuncia sobre "un tal Daniel Aguilar", presunto contratado de la ONCCA, que en las últimas semanas habría llamado a empresas frigoríficas ofreciendo Cuota Hilton -el cotizado cupo de carnes para Europa- "a 2.000 dólares la tonelada", según afirma la denuncia anónima que por mail recibió la Oficina Anticorrupción. Sin esperar el resultado de ambas investigaciones, ayer un grupo de cámaras frigoríficas que representan parte del sector exportador, negó "que el organismo en cuestión haya solicitado a través de funcionario alguno dinero para facilitar las exportaciones". Se trata de asociaciones nucleadas en la Confederación General de la Empresa que dirige el diputado oficialista Marcelo Fernández. "Rechazamos en todos sus términos el mail que sirvió para abrir una investigación por no ajustarse a la verdad", aseguró ese legislador.

Ese correo anónimo, que además fue enviado a varios medios periodísticos, culpa de la existencia de los supuestos sobornos a la creación de nuevas normas para la habilitación de los embarques de granos y carne por parte de la ONCCA y la Secretaría de Comercio. Habla sin rodeos de "un sistema impenetrable de información para someter a los ciudadanos a un continuo y permanente hostigamiento con el sólo fin de obtener dinero ilegalmente".

Tras desmentir la especie, los voceros del organismo aclararon ayer que "mientras las cerealeras y los frigoríficos cumplan con las reglas de abastecimiento interno, podrán lograr las autorizaciones de exportación".