De acuerdo al presupuesto del año próximo, los Ministerios que recibirán mayor cantidad de recursos- en comparación a este año- serán los de Producción y Educación. También el Tribunal de Cuentas duplicará sus ingresos. Disminuye la asignación para el Ministerio de Desarrollo Social y para la Secretaría de Minería.

El presupuesto de la provincia para el año próximo es de 3.496 millones de pesos y representa un incremento del 23% en comparación al que estuvo vigente este año. Los Ministerios que mayor proporción de recursos se llevan del presupuesto de la provincia son los de Hacienda, Educación y Salud.

Del análisis de las planillas anexas al proyecto de presupuesto 2009 que el Ejecutivo envió a la Legislatura Provincial se desprende que el Ministerio de Producción tendrá un incremento del 56%. Para este año, el Ministerio que conduce Luis Mazzoni había recibido casi 38 millones de pesos, lo que representaba un incremento del 7% en comparación al del 2007. El año pasado, durante el tratamiento del proyecto en la Legislatura, el interbloque de la Cámara de Diputados había insistido en la necesidad de mejorar los ingresos de la cartera al considerar que la provincia debe generar políticas para el despegue económico. Para el 2009 contará con 60 millones de pesos, aproximadamente y un incremento de 21, 5 millones de pesos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología es el segundo que mejora sus ingresos ya que tendrá un incremento del orden del 40 % . En este punto hay que considerar que la secretaría de Cultura aún depende de Educación y no tiene asignación presupuestaria propia. Educación recibe una mejora similar a la de este año ya que también había obtenido un incremento del 40%.

Entre los organismos descentralizados, el Tribunal de Cuentas será otro que tendrá un año próspero en comparación al corriente. Obtuvo una mayor asignación presupuestaria que llega justo en el momento en que los empleados expresaron su malestar por las condiciones edilicias del lugar en el que trabajan. Mientras que para este año, el TC no había tenido ningún incremento presupuestario para el año próximo tendrá una mejora del 49% en sus recursos. De 15, 2 millones que obtuvo en el 2008 ahora recibirá 22,7 millones.

En descenso

Las dos áreas que registran disminución en sus ingresos son el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Minería. Hay que recordar que el área social se jerarquizó durante este año, es decir que la asignación presupuestaria que tenía era como secretaría de Estado. Sin embargo, después del escándalo de la comida hallada en criaderos de cerdos se decidió recortar las funciones que tenía y algunas de las áreas fueron transferidas al Ministerio de Salud y a la Secretaría de la Vivienda. Para el año próximo, el área tendrá 25 millones menos, lo que implica un recorte del 18% para fondos sociales.

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Minería no es la más beneficiada en la distribución de recursos. Para este período ya había tenido un recorte del 35% y para el año próximo se suma una disminución del 4, 8% que serían 2,8 millones menos.

En la categoría de "incrementos discretos" del presupuesto se ubican el área de Gobernación (5,7%) aunque para este año ya había obtenido una mejora del 38%. De igual modo, la Secretaría de la Vivienda sólo tendrá un incremento del 9%,

El gasto por jurisdicción que estaba previsto en el presupuesto de este año priorizaba las áreas de Salud, Educación y Hacienda, que fueron las tres que recibieron incrementos porcentuales importantes, en comparación con lo que se había previsto para el año pasado.

Por otra parte, el presupuesto del 2009 confirma la gran proporción de recursos que se destina al gasto en personal de la Administración Pública ya 1.402 millones de pesos serán para ese fin, lo que representa el 40% del egreso que tiene previsto realizar la provincia. Las transferencias constituyen el segundo desembolso más importante ya que totalizan 964 millones, aquí está contemplado los recursos que se destinan a los municipios.