La empresa que no cumpla el estándar de calidad será multada. Prometen una merma de los cortes

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, afirmó ayer que la revisión tarifaria integral del sector incluye `nuevos estándares de calidad para cada concesión`, en alusión a las distribuidoras Edenor y Edesur, que permitirán `reducir la duración y frecuencia de los cortes en un sendero de 4 a 5 años`.

`El nivel de duración de los cortes es de 40 horas promedio y va a bajar a 10 horas; la interrupción del servicio no va a ser una molestia ni motivo de cobertura en los medios`, prometió Sruoga.

El funcionario destacó la `fragilidad del sector eléctrico, con impacto en la mala calidad del servicio, cortes reiterados y plazos muy largos para la reposición`, debido a que las `irregularidades en las concesiones se fueron acumulando en 12 años`.

`La extensión promedio de los cortes está cuatro veces arriba de lo previsto en la concesión`, lo cual está `muy por encima de lo que la gente necesita y tolera, pero dada la degradación sufrida la recuperación posterior llevará tiempo, no sólo dinero, ya que es mucho más compleja`, sostuvo el secretario.

Luego añadió que `normalizar las concesiones es revertir un modelo poco eficiente y poco útil para la gente`, con un plan de recuperación de calidad del servicio y nuevas exigencias, medidas en duración y frecuencia de cortes, y un régimen de penalidades por incumplimientos. `Si las empresas no cumplen con las inversiones van a pagar penalidades tan importantes como para que convenga más hacer una inversión que pagar`, agregó el funcionario.

Remarcó también la decisión de fortalecer el ente regulador y se comprometió a hacer públicos los avances en materia de calidad del servicio, `para que se perciban los resultados que se alcancen`. En este sentido, Sruoga destacó las mejoras logradas en 2016: en el caso de media tensión (13.200 kwh), donde la caídas del servicio son más cortas pero afectan a más usuarios, las dos empresas lograron una baja de 36% en la cantidad de cortes.

Se pasó, concretamente, de 104.600 usuarios de Edenor y Edesur afectados por día, como promedio en diciembre de 2015, a 67,450 doce meses después. En baja tensión (220- 380 kv), donde los cortes son de mayor duración y afectan a una menor cantidad de personas, la caída en el número de perjudicados fue en igual período de 53%, desde 10.800 usuarios hasta 5.100 por día en promedio, precisó Sruoga. En cuanto a la duración promedio de los cortes en media tensión, se rriantuvo en tomo de 6 horas, ya que disminuyó en el caso de Edenor, pero subió en Edesur I `El nivel de duración de los cortes es de 40 horas en promedio.`