Publicado: 26-11-08

Tal es la desprolijidad que la obra ni siquiera tendría el terreno asignado para construir en Cona Niyeu. El SUM no realizado costó 95.000 pesos y hasta existiría un acta de entrega.

Viedma.- El Estado rionegrino pagó la construcción de un Salón de Usos Múltiples en Cona Niyeu, que no se hizo. Ni siquiera estaría el terreno asignado a la obra ya abonada.

El gobierno rionegrino entregó el aporte no reintegrable a la comisionada de Fomento, Lidia Elizabeth Brione, se llamó a licitación, la obra fue adjudicada y hasta habría un acta de entrega del salón. El desembolso de Río Negro fue de 95.000 pesos, pero no se utilizó para concretar ese salón comunitario, un requerimiento histórico para ese pequeño paraje de 250 habitantes, que ayer cumplió 102 años.

Anoche se conoció que el gobernador firmó un decreto el lunes removiendo a la comisionada. También estaría complicada la continuidad del director de Comisiones de Fomento, Carlos González, se informó extraoficialmente.

El expediente cuestionado sería tan evidente en su irregularidad que incluso no existiría ni siquiera el terreno para la construcción. Aún así se convocó a una licitación y se presentaron dos empresas de Patagones: Vectores SRL que finalmente resultó la adjudicataria y la otra propiedad de José Luis Malaspina.

El representante de la empresa constructora adjudicataria habría firmado un acta de entrega de la obra junto a Brione por Cona Niyeu y Carlos González, quien depende del Ministerio de Gobierno.

La empresa Vectores -cuyo titular sería Juan Huentemil- se dedica en Carmen de Patagones al bordado y estampado de gorras, remeras y otras prendas.

Igualmente, la firma también ofrece servicios como los de construcciones y obtiene contratos del Estado rionegrino.

Una rendición tardía de aquel aporte no reintegrable habría de permitir detectar esta irregularidad y derivó en que el Tribunal de Cuentas elevara el tema a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para la correspondiente investigación y eventual denuncia penal.

El manejo de los fondos por parte de las comisiones casi no tiene controles, lo cual permite estas llamativas irregularidades. Ya hace un tiempo, otro caso parecido llegó a la Justicia cuando un aporte del Estado provincial para construir un destacamento policial en Arroyo Ventana no tuvo ese destino público.

Sorprende que ningún inspector llegara a Cona Niyeu para verificar que la construcción cumpliera con los términos de la obra y que los materiales utilizados garantizaran seguridad, entre otros aspectos. (...)