Publicado: 09-06-2012
  
Tucumán.- El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP)-Seccional Tucumán, a través de su titular, Teresa Hernández de Ramayo, solicitó a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin la inmediata y urgente convocatoria a una reunión para tratar la grave situación por la que atraviesa la actividad.
 
Entre otras cosas, el gremio denunció la existencia de presuntas irregularidades en el ámbito de la Dirección de Enseñanza Privada, a cargo de Juan Humberto Castañeda, por lo que reclamó una investigación administrativa a los fines de deslindar las responsabilidades correspondientes.

En la presentación elevada por el gremio de los docentes privados a la funcionaria se reseñaron "las múltiples denuncias efectuadas por la organización sindical dando cuenta de la sistemática violación de los derechos laborales del personal docente privado, sin que la autoridad educativa de la provincia asuma en plenitud el ejercicio de sus funciones y atribuciones".

En tal sentido, desde SADOP subrayaron enfáticamente "el descontrol evidenciado por la Dirección de Enseñanza Privada dependiente de dicho Ministerio y a quien corresponde en primera instancia el aseguramiento de la solvencia económica y moral de las instituciones educativas privadas". Además, en su planto, la entidad gremial reclamó "una inmediata auditoria contable y administrativa en dicha dependencia, además de una investigación administrativa de las conductas de los distintos funcionarios que pudieran resultar responsables".

Hernández de Ramayo habló de una "directa vinculación existente entre el actual marco de precarización del empleo docente privado, la desatención de cuestiones pedagógicas de trascendente importancia por parte de la autoridad competente, la oferta educativa indiscriminada y sin control que se verifica en el ámbito privado".


Presuntas irregularidades

La dirigente también denunció "la falta de una adecuada fiscalización en el otorgamiento, aplicación y ejecución y posterior rendición de cuentas de las subvenciones estatales orientadas al sostenimiento de la educación pública de gestión privada", entre otros "aspectos sobresalientes de un estado de cosas que se sostiene y agrava con el transcurso del tiempo sin respuestas oportunas y eficaces".

La titular de SADOP también planteó en la nota enviada a Rojkés de Temkin "la problemática de los denominados centros terapéuticos en los cuales se imparte educación a personas con discapacidades y la de los jardines maternales, cuyo crecimiento sin fiscalización resulta como consecuencia no sólo de la nueva legislación en materia educativa, sino de la incorporación activa de las mujeres en el mercado laboral, como una necesidad derivada tanto de su crecimiento personal como de las dificultades económicas que atraviesa la provincia".

Hernández de Ramayo anunció que el propósito de SADOP es "llevar estos planteos al seno de la Legislatura y al Tribunal de Cuentas de la Provincia" y advirtió sobre "eventuales acciones judiciales correspondientes, de resultar desoídos estos legítimos reclamos".

La presentación sindical, según informaron desde la entidad, "se respalda en una voluminosa documentación, que revela el accionar en defensa de los trabajadores docentes y que se encuentra corroborada por la intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación, además de otros organismos".