Publicado: 20-06-2012 

Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), envió ayer una nota a los presidentes de bloque del Senado y a Amado Boudou para plantear un reclamo: la imposibilidad de conseguir información y documentación de la AFIP y el Banco Central. Los organismos presididos por Ricardo Echegaray y Mercedes Marcó del Pont, bajo la lupa por las trabas a la compra de dólares, alegaron "secreto fiscal" y "secreto bancario" para no responder a los pedidos.

"No obstante la labor desplega- da por el organismo y los esfuer- zos por conseguir de parte del auditado ­en tiempo y forma­ la información y documentación necesaria para llevar a cabo sus funciones, su actividad se ha visto obstruida ante los planteos de "secreto fiscal" y "secreto bancario" formulados por la AFIP y las en- tidades bancarias estatales (especialmente el BCRA)", cuestionó Despouy en la carta, en la que pidió que el Congreso "evalúe la posibilidad de una formulación explícita" para que ese argumento no pueda oponerse ante la AGN, el organismo de control que da asistencia al Congreso y en algunos casos a la Justicia, como con los informes sobre las irregularidades de TBA en la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre.

El radicalismo y otros bloques de la oposición definirán esta semana de qué manera impulsarán el reclamo: anoche ya evaluaban pedidos de informes e incluso citar a Echegaray y Marcó del Pont.

"Es absurdo e inconcebible que no permitan que audite un órga- no que precisamente está para el control", aseguró Luis Naidenoff, jefe de bloque de la UCR. "No resulta ocioso recordar que la AGN cuenta entre sus atribuciones la de exigir la colaboración de todas las entidades del sector público, las que están obligadas a suministrar todos los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados con el ejercicio de sus funciones", remarcó Despouy en su escrito, presentado en el Senado con el objetivo de amplificar la queja.