Publicado: 25-06-2012 
  
Tierra del Fuego.- Los organismos aportantes no han remitido en tiempo y forma los informes de deuda consolidada con el IPAUSS. La Legislatura dará una semana más de plazo y el viernes definirá otro mecanismo si la documentación no es enviada.

A pesar de la prórroga establecida por la comisión especial sobre evaluación del IPAUSS, no recibieron la totalidad de los informes de los organismos aportantes para tener una certera idea de la deuda consolidada con el instituto, lo cual obligó a los legisladores a otorgar una semana más de plazo.

Si el viernes 29 de junio no cuentan con toda la documentación requerida, la comisión podría adoptar otro mecanismo, como citar a cada uno de los responsables de las entidades que aportan al instituto, de manera que brinden la información, con algún tipo de certificación, como puede ser través del Tribunal de Cuentas.

El viernes, los legisladores que integran la comisión evaluaron los informes que arribaron a la comisión, lo cual permitió hacer una mirada muy somera de la situación, pero que no alcanza para tener una observación amplia sobre el cumplimiento de los aportes y contribuciones que cada organismo está obligado a hacer por ley, a la caja previsional y el sistema asistencial.


Nuevo encuentro

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), informó que se espera concretar un encuentro similar el viernes 29 desde la hora 10:00, donde se podría concretar un nuevo mecanismo de actuación de la comisión para poder obtener la información fehaciente sobre el estado de deuda.

Martínez Allende dijo que «probablemente» se deba citar a cada uno de los organismos con directivos del IPAUSS ante la comisión «para que se defina, de una vez por todas, cuál es la deuda».

La Legisladora sostuvo que resulta esencial saber cuáles son los montos adeudados y qué interés es el que se aplica.


La comisión

La comisión especial fue creada mediante Ley Provincial 865, la cual estipula que la misma busca «elaborar un diagnóstico de situación» del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Además le brinda la facultad para «solicitar información de instituciones públicas o privadas vinculadas directa o indirectamente» al instituto.
El viernes pasado, el encuentro fue presidido por Pablo Blanco y participaron Amanda Del Corro (PSP); Laura Rojo (PPP); Myriam Martínez, (FPV) y Adrián Liendo (PP), como integrantes de la misma.

No lo integran, pero igual participaron: Liliana Martínez Allende (UCR); Héctor Tapia y Juan Carlos Arcando (FPV).