La tranquilidad institucional que tuvo en el primer año de gestión Alberto Hensel en el municipio de Sarmiento, al parecer comienza a perturbarse.

Es que el concejal Juan Furió presentó una denuncia en el Tribunal de Cuentas donde detalla los supuestos errores graves que se habrían materializado en la redacción de la ordenanza de presupuesto 2009, sancionada a finales del año pasado.

Segun detalla el edil en el escrito que fue presentado a finales de la semana pasada en el órgano de contralor, el mensaje del Ejecutivo no cumple con los principios de transparencia, legitimidad y legalidad necesarios para cumplir con el encuadre legar requerido por la Ley Orgánica de Municipalidades, la ordenanza general de Administración Financiera y con el necesario e ineludible control interno.

En el primero de los puntos denunciados, el concejal Furió manifiesta que en el anexo 1 punto 2 donde se detallan las erogaciones del departamento ejecutivo, erogaciones corrientes, personal y Concejo Deliberante, no hay precisión alguna que permita saber a ciencia cierta el gasto correspondiente para cada ítem. Es decir que en la ordenanza de presupuesto no se detalla la cantidad de personas que trabajan en el municipio por lo que demandaría una determinada cifra en concepto de pago de salarios. Por este motivo en el escrito se manifiesta el temor existente a una posible utilización discrecional de los recursos para contratar o designar gente en lugares donde crea el intendente necesario, aunque sean recursos del Concejo Deliberante, por dar ejemplos.

Pero además el dato más llamativo de la denuncia se encuentra en punto 2 de la misma. La ordenanza de presupuesto brinda generalidades sin especificaciones y por ejemplo en el ítem de obras públicas se contempla el monto total asignado, pero no se especifica el detalle de cada una de las obras que serán realizadas con esos recursos. Es decir que se da un monto general sin asignar concretamente obras para su justificación.

Finalmente el concejal solicita al Tribunal que se audite el municipio de Sarmiento con la finalidad de "poder saber de manera exhaustiva sobre los puntos en cuestión, a los efectos de arribar al conocimiento cabal de las categorías, cargos, contratos, montos que se están abonando, como así también determinar si existe un plan de obras y servicios públicos y cuáles son las fuentes de los recursos".