Neuquén.- Los concejales rechazaron por unanimidad el pedido del contador de la Municipalidad, quien había solicitado una prórroga para presentar la rendición de cuentas de los meses atrasados y del cierre del ejercicio 2008.

El contador Miguel Pinto había pedido postergar 15 días el plazo para poder elevar al Concejo la documentación contable. El planteo se trató en la sesión del jueves.

El concejal del PJ Gabriel Valdebenito recordó que el Artículo 127 de la Ley 53, que rige a las Municipalidades que aún no tienen Carta Orgánica, y su reglamentación, establecen que el intendente debe enviar antes del 1 de marzo la rendición de cuentas del ejercicio pasado para su análisis.

Advirtió que el planteo del contador no tenía la firma correspondiente del secretario de Hacienda y Economía municipal, Gustavo Bareilles. Tampoco, observó, tenía la firma del intendente Ricardo Alonso.

Valdebenito dijo que "no correspondía al Concejo Deliberante resolver el tema de una prórroga" tal como lo pedían desde el Municipio.

Y advirtió que desde el gobierno municipal aún no enviaron al Concejo la rendición y la correspondiente documentación de octubre, noviembre y diciembre y que también falta elevar al cuerpo legislativo el cierre del ejercicio 2008.

Valdebenito indicó que la Constitución Provincial establece que es el Tribunal de Cuentas de la provincia quien autoriza las prórrogas. Y señaló que "el responsable en el atraso de las rendiciones de cuentas es el intendente". Por eso, pidió al oficialismo que desde el Ejecutivo municipal envíen lo antes posible esa información.

Señaló que el Concejo Deliberante tiene hasta el próximo 30 de abril para elevar todo al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Los concejales de la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) votaron a favor del rechazo de la prórroga. El edil oficialista Jorge Oliwa recalcó que "no estamos juzgando el ejercicio contable, simplemente no estamos facultados para otorgar una prórroga".

Por su parte, el presidente del Concejo, el oficialista José Dino, aclaró que "no es que lo rechazamos porque queremos" el proyecto del contador municipal, "sino porque no tenemos facultades". Por eso, el proyecto se rechazó por unanimidad.