El Consejo de la Magistratura resolvió ayer rechazar el decreto 723/09 que el pasado viernes rubricara la gobernadora Ríos, mediante el cual se establece en cabeza del Poder Ejecutivo la potestad de disponer o no sobre la designación del candidato propuesto por el Consejo, en los casos de vacancias en el Superior Tribunal de Justicia y del vocal abogado del Tribunal de Cuentas.

Además, los consejeros determinaron requerir al Fiscal de Estado que inicie una presentación orientada a establecer la inconstitucionalidad de la mencionada norma por considerarla violatoria de las atribuciones que la Constitución de la Provincia le confiere al órgano. En ese orden y atendiendo que para las entrevistas programadas para hoy se desplazaron postulantes desde otras provincias, el cuerpo determinó proceder con las mismas sólo para estos candidatos, resolviendo luego la suspensión del proceso de selección en el cual se encontraba incurso hasta tanto se resuelva la cuestión planteada.

Conforme las situaciones que se han venido registrando desde hace meses en torno a este tema, tan sensible a la robustez y salud institucional de la provincia, y como era de esperar, resultaba sumamente difícil que de un proceso que presentó múltiples complicaciones pudiera obtenerse un buen resultado. Lo cierto es que lo ocurrido abre una instancia que puede resultar superadora a todas luces, toda vez que instala sin posibilidad de ser desantendido, un debate del que necesariamente tendrán que formar parte todos los sectores. Finalmente quizás resulte que los vacíos jurídicos, procedimentales y reglamentarios que durante años se han venido planteando sin solución alguna y que han contribuido a minar la confianza ciudadana en el accionar de las instituciones, queden definitivamente superados.

¿Qué se dijo?

El diario del Fin del Mundo tuvo acceso al acta en la que quedó plasmado el intercambio de opiniones que sobre el particular mantuvieron los consejeros:

Consejero Guillermo Aramburu, ministro de Gobierno: Pongo a disposición de los señores consejeros, sin perjuicio de la toma de razón a través del Boletín Oficial del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 723/09, a los efectos de imponerlos del procedimiento que el Poder Ejecutivo adoptará con posterioridad a la notificación de la propuesta que el Consejo de la Magistratura remita al Poder Ejecutivo de conformidad a lo previsto en el artículo 161 inc. de la Constitución Provincial.

Consejero Martínez de Sucre, fiscal de Estado: consultó al ministro Aramburu si tuvo la oportunidad de leer el diario de sesiones de la Convención Constituyente Provincial. Aramburu respondió el requerimiento diciendo que no lo había leído.

Consejera Mónica Urquiza, legisladora MPF: expresó que el decreto está desacreditando al Consejo conforme lo que surge de los considerandos de éste. Sostuvo que se estaría violando la igualdad de oportunidades prevista en la Constitución por cuanto los candidatos que participan de la elección en marcha no han tenido oportunidad de conocer el nuevo proceso que mediante el decreto citado se establece.