Publciado: 28-06-09

Es que el desarrollo del trabajo del órgano de control ha crecido y con ello es necesario mejorar los procesos administrativos para dar mayor celeridad a la respuesta reclamada.

RIO GRANDE.- El Ejecutivo municipal creará un organismo de coordinación dentro de su estructura para aceitar el mecanismo de comunicación con el Tribunal de Cuentas Municipal, mejorando así la relación de las instituciones en pos de favorecer el rol dentro de ambas en el Estado de Río Grande.

Así le fue planteado a miembros del órgano de contralor por el Gabinete municipal en un encuentro que mantuvieron en la sede del Tribunal.

A la reunión asistieron los secretarios Pablo Blanco, Paulino Rossi, Julio Bogado, Silvia Rosso y Gustavo Melella, la coordinadora de Gabinete Marianela Pita y el asesor letrado Sergio Saud. Quienes fueron recibidos por la presidenta de dicho organismo, María Rosa Muciaccio y el vocal José Labroca.

El contador Paulino Rossi, secretario de Finanzas del Municipio, explicó que «con la puesta en marcha del Tribunal de Cuentas, una institución nueva que ha tomado una estructura importante, ha cambiado la metodología de control, ahora es mucho más exhaustivo que antes y estamos quizás desde el Municipio en un cuello de botella en lo que hace a las respuestas y observaciones que eran errores formales pero reiterativos; así que en pos del mejoramiento continuo que genera el contralor, control que nosotros consideramos no como un ente policial para marcar errores sino con un ánimo de mejoramiento continuo en los procesos administrativos y entendíamos que se hacía necesaria una reunión», reseñó.

Rossi prosiguió que se aprovechó el encuentro para transmitirle a los vocales «una idea que tenemos y que pusimos ya en práctica con el Concejo Deliberante y es un organismo de coordinación entre ambas instituciones.

Esa misma estructura queremos que se arme para las relaciones con el Tribunal de Cuentas en la cual haya un canal de diálogo fluido para poder analizar cada una de las observaciones que nos hagan de manera que el Ejecutivo municipal pueda mejorar la forma de hacer las cosas y tener la celeridad que corresponda para cada una de estas observaciones».

El Secretario de Finanzas aseguró que «la reunión fue muy positiva» y que de ahora en más se realizarán encuentros periódicos mensuales «para ver cómo evoluciona el quehacer diario del Municipio; y el Tribunal de Cuentas es un aliado estratégico para garantizar la transparencia de cada uno de los actos que efectuamos y al no tener ellos por ahí la presión y los tiempos perentorios que tenemos en el Ejecutivo para realizar las cosas; ellos, como tienen esas posibilidades y además son especialistas en contralor, nos podrán ayudar a prestar mejores servicios y más transparentes a la comunidad».

A modo de resumen, Rossi comentó que «queremos generar un diálogo fluido con el organismo de control y tener una capacidad de respuesta con toda la seriedad que se merece, por parte del Ejecutivo municipal hacia el Tribunal de Cuentas y profundizar una relación nueva, ya que el organismo apenas tiene un año y medio, en este camino que iniciamos y que garantizará la transparencia de todos los actos de gobierno», dijo el funcionario.