Publicado: 12-08-2012

OBRAS PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO: Continuando con el plan de obras en materia de transporte público de pasajeros, se anunció desde el Gobierno nacional la inversión para el Ferrocarril Mitre, que tiene como eje el mejoramiento de la infraestructura, la frecuencia y el confort.

El jueves pasado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron un plan de obras para la línea ferroviaria Mitre, que comprende una inversión de 633 millones de pesos. Los trabajos comenzarán el miércoles 15 y no habrá interrupción del servicio, tal como se hizo en el Sarmiento. Esta iniciativa se enmarca en la política de mejoramiento de todo el transporte público de pasajeros y -en lo que respecta al ferroviario- se suma a los trabajos que ya están en ejecución, como la obra estratégica de soterramiento de la línea Sarmiento y el plan de inversión por 800 millones de pesos para esta misma línea.

Durante el anuncio, el ministro Randazzo explicó: "Esta es una decisión que ha tomado la Presidenta de la Nación, nosotros estamos ejecutando el plan de obras. Pedimos la máxima colaboración de los trabajadores, que ya la tenemos, a los usuarios disculpas por las molestias ocasionadas, y a los medios de prensa y al resto de la comunidad que nos acompañen en este desafío, que no es otro que mejorar el transporte público en la Argentina". Las obras en esta línea de ferrocarril apuntan al mejoramiento de los talleres, el material rodante y la renovación de las vías en los ramales Tigre, José León Suárez y Mitre. Además se intervendrá en las curvas conocidas como Hipódromo y Carranza, y se realizará un llamado a licitación para mejorar el señalamiento en toda la traza. Esto tendrá un plazo de ejecución de un año y respecto al presupuesto se destinarán 341 millones de pesos para infraestructura, 170 millones para material rodante y 118 millones para los talleres.

La realización de los trabajos se llevará a cabo a través de la generación de una cuenta en el Banco Nación, con diferentes controles, a través de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Auditoría General de la Nación y los miembros de la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT), tal como se viene haciendo con las obras en el ferrocarril Sarmiento y que tiene que ver con mecanismos de control que le dan eficiencia y transparencia al uso de los fondos públicos.

Para el ferrocarril Mitre se destinan 41.278.960 pesos mensuales para los 2.459 de la planta permanente de empleados y operarios. El gasto operativo mensual de esa línea en combustible, energía eléctrica, seguros, seguridad ciudadana y mantenimiento, asciende a 17.546.360 pesos. La rescisión del contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA) también incluyó el cese de la explotación de las estaciones de trenes. Debido a esto, se vienen manteniendo reuniones entre el Ejecutivo nacional y los intendentes de los municipios involucrados para trabajar en el mejoramiento de las estaciones, que son utilizadas por más de 200 mil personas a diario, y en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal.

Randazzo manifestó durante las primeras reuniones que "los intendentes se han comprometido a aunar esfuerzos y trabajar en conjunto. El objetivo es que las estaciones de trenes que toman a diario miles de trabajadores sean espacios seguros, donde además puedan brindarse otros servicios, como tramitar el DNI o la tarjeta SUBE".