El intendente Federico Sciurano promulgó la ordenanza que crea la Sindicatura General como órgano de control municipal previsto en la redacción de la Carta Orgánica. La norma fue aprobada por unanimidad por los concejales y promulgada por el decreto 1831/08.

De esta forma y previo a su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo Municipal estará en condiciones de lanzar el llamado a concurso público y abierto de postulantes para la integración de la Sindicatura, que se compondrá por 1 abogado, 1 arquitecto o ingeniero y 1 contador público.  

El llamado a inscripción de postulantes deberá realizarse con al menos 30 días de anticipación respecto de la fecha de concurso. El órgano creado por la ordenanza N° 3455 gozará de autonomía financiera e institucional y tendrá a su cargo el control externo, presupuestario, contable financiero, patrimonial y legal de todas las dependencias del Gobierno Municipal.

El jurado que evaluará a los postulantes que se presenten a ocupar las tres vacantes estará integrado por 9 miembros. De los 3 representantes que tendrá el Ejecutivo en esa junta, dos tendrán que ser profesionales que pertenezcan a la planta permanente del Estado y del área técnica que se concurse. Otros 3 miembros del jurado representarán al Concejo Deliberante y surgirán del sorteo de entre los bloques políticos. La integración se completa con 1 representante de planta del Tribunal de Cuentas, 1 delegado enviado por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta y Organismos de Control Externo de la República Argentina y 1 representante del Colegio o Consejo profesional del área que se concurso.

Tras ese periodo de evaluación, las designaciones deberán ser ratificadas por el Concejo Deliberante. Los mandatos de los síndicos durarán 5 años con la posibilidad de continuar en el cargo por un periodo igual de tiempo.

La norma fue aprobada en la sesión ordinaria del pasado 11 de diciembre con el consenso de todos los bloques políticos y después de un extenso análisis en el ámbito de las comisiones permanentes.