Publicado: 06-05-2013
   
Salta.- Los usuarios del servicio reclaman por el bajo rendimiento de las recargas virtuales y las tarjetas prepagas. Plazos, promociones y costos son cuestiones que se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar una compra. 

Si la tarjeta prepaga o la carga virtual que le pusiste a tu línea de teléfono celular no te duró nada, este informe te hará sentir que no sos el único.

Fueron tantos los llamados y las quejas que hicieron los lectores de El Tribuno que se consultó a las diferentes líneas gratuitas que tienen las distintas empresas prestadoras del servicio.

La tarea fue larga y, finalmente, infructuosa. También se accedió a las cuentas Facebook que tienen las firmas y la sorpresa fue que son muchísimos los clientes que tienen problemas y que dejan sus quejas en la web.

Cualquiera puede acceder y verificar por su cuenta las mismas historias repetidas.

Personas que cargan tarjetas de 15 pesos que duran menos de dos días.

Una queja recurrente es que nunca se sabe en qué se consume el crédito, de un día para otro desaparece.

Y la última, y muy preocupante, es que los pesos se van en servicios que nunca se contrataron, como por ejemplo en un horóscopo que se recibe diariamente, servicio que el cliente habitualmente no solicitó.

El caso es que no se puede saber en qué se gasta el crédito que compramos.

Es decir, no hay forma de hacer que las empresas detallen a sus clientes, si estos lo desean, el consumo solicitado.

Para saber 

En base a lo que dicen las empresas, del total de clientes alrededor de un 65% opera con el servicio prepago.

Ahora bien, resulta que son seis veces más caras las tarifas con este servicio; por lo que si una persona carga una tarjeta de 20 pesos puede hablar unos seis minutos a un celular de otra firma o mandar alrededor de 22 mensajes de texto.

Mientras que con el servicio top del postpago, de 230 pesos, se puede hablar por más de media hora con los 20 pesos.

En ese sentido, se puede decir que se les cobra más a los que me menos tienen.

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta son las ofertas para duplicar o triplicar los montos comprados ya que quien compra $10 tiene los créditos "extra" con un vencimiento de entre 5 y 15 días.

En esa lógica, lo que tampoco se sabe es cómo se distribuye el consumo porque lo que generalmente se gasta primero es el crédito de la tarjeta, el "extra" luego, por lo en tiempo el crédito no dura nada.

Fue la misma Auditoría General de la Nación la que hizo un informe a fines del año pasado advirtiendo las ofertas promocionales de bonificaciones de saldo sobre las recargas.

El organismo dijo que "no informan sobre los servicios que operan ni el mecanismo de implementación del consumo".

Esto porque "no resulta clara la descripción de los servicios", exponen "plazos y montos diferentes al crédito que se adquiere" y no informan el plazo de uso del crédito.

Para rematar, la AGN afirma que los cómputos siempre son contrarios a los usuarios porque no se prioriza el saldo que vence antes.

En consecuencia ponen tan pocos plazos que obligan a consumir rápido para obtener una nueva recarga.

Por último, están todos los packs de servicios, trivias, cadenas, etcétera que consumen el crédito sin que medie, en muchas de las ocasiones, el consentimiento del usuario.

Los mensajes llegan día a día y no hay recarga que alcance.

Entonces, la gente busca en los teléfonos de atención al cliente alguna ayuda para resolver la situación, que termina en un eterno peregrinar de una computadora a otra.

Reclamos de internet

Los casos sobre el crédito consumido son recurrentes y solo para citar a dos se puede recurrir al que Natalia Rodríguez Teramo dejó en Personal y por el que afirma que le llegó un mensaje de texto del *152 anunciándole la activación de un pack de 5 mil mensajes y que le descontarían $7. En la última parte dice textual: "Llené ya 10 formularios con reclamos. Avisé que no andaba el *152 para contratar packs de internet, no de sms, NO USO SMS!!Por favor solucionen el problema". Otro mensaje es el de Cinthya Claros que preguntó a la empresa Claro por qué con el saldo que se triplica o duplica no se puede llamar a cualquier línea.

"Tenemos la tarifa más cara de Latinoamérica"

"Tenemos la tarifa más cara de Latinoamérica".

El Tribuno acudió a abogado Daniel Paganetti, quien estableció diferencias con respecto a cómo trabajan las compañías de telefonía celular en otros países.

En los integrantes de Comunidad Europea y en Estados Unidos, las firmas tienen todo el asesoramiento por medio de las páginas web.

"Nosotros no tenemos información de nada. Todo es incontrolable porque no podemos hacer que las empresas detallen en qué se gasta nuestro crédito", dijo el letrado.

Ejemplificó con la última resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones por la cual obliga a las compañías a cobrar desde que el llamado es respondido, y no mientras está llamando.

A eso tampoco lo pueden verificar, como tampoco a la "estafa" del redondeo por el cual, y según Paganetti, las empresas se llevan entre 1.200 y 2 mil millones de pesos mensuales. "En Argentina tenemos la tarifa más cara de Latinoamérica y nuestros legisladores tienen una deuda importante con los millones de usuarios que es reglamentar una ley de telefonía móvil. Es sugestivo que nuestros diputados y senadores no instrumenten ningún proyecto sobre el tema".

"Espero que el Congreso declare a la telefonía celular como servicio público o que haya un marco regulatorio", concluyó Paganetti.