Debido a la conflictividad gremial, la Federación Médica decidió no participar. El Tribunal de Cuentas observó el llamado.

La Municipalidad de Córdoba decidió suspender el llamado a concurso para cubrir cargos en el área de Salud, debido a que la Federación Médica no participará como jurado en la selección. Además, el Tribunal de Cuentas –con mayoría juecista– observó el mecanismo. 

Ayer por la mañana, la Federación Médica desistió de participar en los concursos. Juan Vieyra, miembro de esa entidad, dijo que se resolvió "no formar parte de los tribunales de la Municipalidad porque no están dadas las condiciones para llevar a cabo este concurso". 

"No queremos quedar en medio de un conflicto que se ve a las claras que es político", agregó el dirigente de la Federación. 

Luego de conocerse esa decisión, el municipio resolvió "postergar" el llamado, que se debía comenzar a implementar este viernes. 

"La Municipalidad de Córdoba se ha visto obligada a postergar dicho acto administrativo debido a la imposibilidad de llevarlos a cabo tal como está estipulado en la ordenanza 8.023", informaron desde el Palacio 6 de Julio mediante un comunicado de prensa. 

En ese mismo escrito, el municipio "repudió" la actitud de la Federación Médica y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que también decidió no ser parte del jurado el viernes pasado. 

Además, la Municipalidad pidió "disculpas" a los médicos y a las enfermeras que ya habían presentado los expedientes para participar en los concursos, los cuales se comprometió a reiniciarlos "próximamente". 

Para ello, se anunciaron cambios en la ordenanza que los regula, "de forma tal de evitar la dependencia de instituciones externas lo que resulta en hechos imprevisibles como el actual postergamiento". 

Rechazo del Tribunal. El Tribunal de Cuentas municipal también se opuso al llamado a concurso. El cuerpo resolvió observar el mecanismo debido a que "se pretendía concursar cargos que no estaban creados". 

La titular del Tribunal de Cuentas, la ex legisladora juecista Fernanda Leiva, calificó de "improlijidad rayana con desconocimiento total de lo que se está haciendo" al llamado a concurso. "No se puede llamar a concurso cuando no está la vacante correspondiente", remarcó Leiva. 

Hospitales provinciales. Debido a que desde principios de mes los centros de salud municipales sólo atienden emergencias, en los hospitales provinciales se incrementó sensiblemente la cantidad de pacientes. 

Así lo indicó el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, quien opinó además que "hay formas para encontrarle una salida al conflicto dentro de la ley". 

"Nosotros vivimos una situación similar y encontramos un camino legal haciendo una ley ad hoc para resolver el conflicto, que finalmente se pudo solucionar", puntualizó el ministro.