Mendoza.- La ciudadanía tiene derecho a saber quién es quién, así como a preguntar sobre todo lo que le interese".

"Orduna tendrá capacidad para algunas cosas, pero lo que resulta indudable es que capacidad para administrar no la tiene. Y eso quedó demostrado cuando estuvo al frente del Municipio". 

Alvaro Sierra fue provocada por las declaraciones del ex Intendente Hernán Orduna publicadas ayer en un medio digital local, en las que afirma que Sierra "nunca informó" si hubo superávit en el EDOS durante su gestión. Como se recordará, Sierra fue Gerente Económico-Financiero de Obras Sanitarias durante el paso de Hernán Orduna como Intendente y no Interventor Económico, como se menciona en la nota. Posteriormente en la Intendencia de Juan Carlos Cresto ejerció las funciones de Secretario de Economía y Hacienda. 

"Es importante aclarar que nunca fui interventor, porque siempre estuve en contra de cualquier tipo de intervención, ya que éstas dan lugar al manejo discrecional de los fondos públicos, de lo que Obras Sanitarias acumula sobrada experiencia y un pasado bastante triste en este sentido", afirmó. 

En cuanto a las imputaciones del ex Intendente y actual presidente de la CARU, Sierra sentenció: "Orduna falta a la verdad y para demostrarlo está a disposición de quien quiera verlo el Expediente 573"I" del año 2003, rubricado por la Contadora del EDOS responsable de confeccionar los Estados Contables e integrante de la Estructura Orgánica aprobada por él, donde al 22 de julio de 2003 , dichos Estados arrojaron un superávit de $ 180.367.80, pese a no incluir los más de $ 350.000 que adeudaba la Municipalidad al EDOS en concepto de recaudación de la Tasa de Agua y Cloacas cobrada y no transferida, lo que constituía una injustificable irregularidad. Dejo constancia de que ni bien asumí como Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, dichos fondos irregularmente retenidos fueron girados al Ente. 

"Si bien como Secretario de Economía y Hacienda nos tocó cerrar los cuatro años con superávit fiscal, en cuanto al EDOS se ve que Orduna desconoce los números, porque si tenemos en cuenta los ingresos y egresos totales de ese organismo desde su creación como Ente Autárquico hasta el 2004 inclusive, el EDOS fue superavitario. Es decir que su déficit comienza en el 2005 y se agrava a partir del momento en que el Ente fue nuevamente intervenido. 

"Es más: en definitiva lo que importa no es lo que digan Orduna o Sierra, sino el veredicto de los organismos competentes. Porque el hecho cierto es que los balances de Obras Sanitarias del 2002/2003 fueron enviados en término y aprobados por el Tribunal de Cuentas mucho antes de que los elaborados por la Municipalidad, lo que demuestra la diferencia entre una administración y la otra.

"Pero Orduna en cambio no puede decir lo mismo de su gestión, ya que en primer lugar cometió una grave irregularidad al informar a su sucesor una deuda que no era cierta, lo que fue ratificado posteriormente por el Tribunal de Cuentas. Y en segundo lugar entregó la Municipalidad destruida en términos financieros, ya que acumulaba atrasos de más de un año por descuentos realizados al personal y no transferidos, tanto a la Caja de Jubilaciones como al IOSPER, a las mutuales municipales y a la Caja Mixta, a la que tenía casi fundida, e incluso al EDOS, como ya mencioné, todo lo cual también constituye una irregularidad, más los millonarios juicios iniciados en su gestión contra la Cooperativa Eléctrica, que fueron todos perdidos por la Municipalidad, con costas a su cargo, que ni siquiera figuraban en el pasivo municipal. 

"De eso puedo dar fe pues nuestra primera preocupación cuando asumí como Secretario de Economía y Hacienda del gobierno de Cresto, fue abocarnos a la refinanciación y el pago de todo ese enorme pasivo heredado. Y también puedo dar fe de que al terminar la gestión Cresto entregamos la Municipalidad sin haber retenido al personal conceptos que no fueran después remitidos a los destinos establecidos y que nuestros balances, al igual que los del EDOS, nunca recibieron observaciones con posterioridad, de ninguna clase, por parte del Tribunal de Cuentas y fueron todos aprobados.

"Orduna en cambio no puede decir lo mismo. Y en definitiva, si no tuvo la capacidad de administrar en el mismo contexto complicado que tuvimos nosotros, ya es un problema de él. Y si tiene un problema con el EDOS, seguramente sea porque no pudo vencer la resistencia de todo el personal, que se plantó y no permitió la introducción de una empresa privada que ya había sentado sus bases en la Municipalidad, en la que se tercerizaba ni más ni menos que la recaudación.

"Claro que todas estas son cuestiones muy técnicas que si bien por ley han quedado fehacientemente demostradas, no están al alcance del ciudadano medio. 

Por eso y para que todo sea transparente y accesible a la ciudadanía en general, lo invito a un debate público con la presencia de toda la prensa, para que la gente sepa quién es quién y además pueda preguntar sobre todo lo que le interese. Creo que después de siete años de ausencia -finalizó- no le resultará tan complicado tomar un avión y aproximarse a sus conciudadanos, aunque más no sea por unas horas".