El gobierno nacional no habría ejecutado el 94 por ciento de las obras públicas pensadas para el año pasado y cuyo dinero figuraba en el Presupuesto nacional de 2009, según se desprendería de un informe de la Contaduría General de la Nación. 

Tal como publica La Nación en su edición impresa de hoy, el organismo que depende del Ministerio de Economía llegó a esa conclusión luego de auditar la ejecución de los recursos y gastos de todas las áreas de la administración pública.

El informe que en junio pasado fue enviado al Congreso nacional y es estudiado en la actualidad por la Auditoría General de la Nación especificaría que de las 1141 obras planificadas sólo se ejecutaron 64. 

El Gobierno disponía el año pasado de 3700 millones de pesos para realizar las obras anunciadas pero sólo habría realizado inversiones en infraestructura por 1100 millones, lo que deja una diferencia de 2600 millones de pesos.  

"Las planillas de obras son un simple dibujo; luego el Gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política”, aseguró la diputada por la Coalición Cívica Fernanda Reyes. 

"No hay antecedentes de tamaña brecha entre lo que ordena la ley de presupuesto en materia de obras públicas y lo que se termina haciendo. Esta discrecionalidad es una muestra del mal uso de la ley de superpoderes”, sostuvo por su parte el diputado por el peronismo federal Jorge Sarghini.  

Según el informe de la Contaduría General, Buenos Aires y Santa Cruz fueron las provincias más favorecidas por la obra pública, con el 34,7 y 15,8 por ciento respectivamente. Mientras que en el polo opuesto se encuentran Catamarca y Capital Federal, con el 0,1 por ciento. 

En tanto, el Congreso discute actualmente el presupuesto de 2011. Según sostiene el matutino porteño, Reyes adelantó que la oposición no avalará que el ministro de Planificación, Julio De vido, contraiga crédito público con avales del Tesoro como figura en el proyecto enviado desde el Ejecutivo.