Son 30 los expedientes perdidos
Los expedientes sobre las polémicas compras directas realizadas durante la gestión como subsecretario de Acción Social de Víctor Brandán, extraviados misteriosamente en Tesorería de la Provincia, serían más de 30. Éstos están siendo requeridos desde hace meses por la fiscal de instrucción Alicia Elizabeth Cabanillas, que investiga al secretario general de la UOCRA por las millonarias compras realizadas en los nueve meses que duró su gestión, por más de 27 millones de pesos.
La semana pasada, la fiscal Cabanillas habría reiterado mediante oficios la solicitud de los expedientes y también de los libros de recibos, para intentar reconstruir el camino que siguió la documentación entre el Tribunal de Cuentas de la Provincia y Tesorería. A pesar de que se inició una exhaustiva búsqueda en la repartición oficial, los expedientes todavía no aparecieron, por lo que se habría dispuesto el inicio de un sumario administrativo para determinar los responsables.
Los expedientes son una parte de los que necesita la Justicia para determinar si hubo irregularidades, qué funcionarios intervinieron en las polémicas compras y qué proveedores se vieron beneficiados.
En un informe preliminar del Tribunal de Cuentas ya se advirtió que las compras bajo la lupa se hicieron a un grupo de comerciantes comunes y que no se respetaron las reglas de igualdad de oportunidades. Éstos y otros argumentos fueron utilizados por el entonces juez de garantías Jorge Rolando Palacios para solicitar, en 2005, un pedido de desafuero de Brandán, con el fin de poder indagarlo en calidad de imputado.