Publicado: 18-06-09

El Tribunal de Cuentas de la provincia formuló un duro cuestionamiento a la empresa Pampetrol SAPEM por haberse asociado con Raiser S.A. para la explotación de cuatro áreas petroleras que se le adjudicaran por ley de la provincia. El TdeC consideró "inconcebible" que se haya dispuesto esa medida cuando Raiser adeudaba -según un informe del Banco Central- montos considerables a 14 entidades financieras, y en los balances que presentó al momento del concurso privado convocado por Pampetrol mostraba un índice de endeudamiento de $1,89 de deuda. "Es decir que la empresa se encuentra completamente comprometida con terceros acreedores", señala el Tribunal de Cuentas.

Cabe señalar que Pampetrol autorizó a Raiser a buscar petróleo en Gobernador Ayala IV, Medanito Sur y Salina Grande IX, XI y XII. Dijo el Tribunal de Cuentas que es "inconcebible" que haya otorgado áreas petroleras porque debe casi el doble del patrimonio que posee, está "en rojo" en 14 bancos del país, y ha emitido al menos 563 cheques sin fondos por montos multimillonarios.

El pasado 2 de junio el TdeC formuló esas impugnaciones a lo actuado por Pampetrol, cuando envió el balance del año 2007, y lo hizo en estas circunstancias porque la empresa por un fallo judicial quedó fuera de la mayoría de sus controles, dado que sólo puede revisar sus balances ya cerrados.

El responsable.

Concretamente en su informe el Tribunal de Cuentas considera "responsable" al Directorio de la empresa por la selección mediante licitación privada ampliada con una adjudicación directa, a la empresa Raiser SA como socia en la exploración de 4 de las áreas petroleras otorgadas a Pampetrol por ley de la provincia.

Agrega el Informe de Auditoria que Raiser en el corto plazo tenia compromisos de 0,84 pesos por cada peso disponible, " demostrando que la empresa no se encuentra posicionada para afrontar sus compromisos en el corto plazo y que no está pasando por un buen momento financiero". La conclusión del Tribunal es que esta situación es exclusiva responsabilidad del Directorio, que con la asistencia de los síndicos titulares aprobó la oferta de Raiser SA expresando que mejoraba sustancialmente las condiciones exigidas, y como si esto fuera poco, decidió adicionarle una cuarta área a la oferta de Raiser sin siquiera convocar a Concurso Privado, alegando que esa era la opinión del personal de Pampetrol idóneo en la materia avalando técnicamente el plan de trabajo propuesto por la empresa.

Pero el Tribunal de Cuentas va mas allá. Señala una serie de incumplimientos de Raiser en el Pliego de Condiciones del Concurso Privado realizado por Pampetrol al cual se invitó selectivamente a algunas empresas, pese a lo cual el Directorio procedió a la aprobación del sobre A, la apertura del sobre B con las ofertas y posteriormente a adjudicar las 4 áreas petroleras.

Raiser, Moneta y una sospecha

En octubre del año pasado LA ARENA dio cuenta que la empresa Pampetrol SAPEM -creada para desarrollar la exploración y explotación del recurso estratégico en territorio pampeano- tenía como principal socio en sus negocios a la empresa Raiser S.A.

¿Qué tenía de particular Raiser? Precisamente que al parecer tenía una íntima vinculación con Raúl Moneta, el empresario emblema del menemismo, investigado por lavado de dinero y seis meses prófugo de la justicia.

Pampetrol recibió una decena de áreas de parte de la Cámara de Diputados por una ley especial, con el fin de que se realizara su exploración y explotación. La empresa estatal procedió a buscar socios para realizar esos trabajos, que de hecho debían ser los encargados de realizar todas las tareas, las inversiones y demás, mediante una serie de concursos privados.

Este diario se preguntaba entonces por qué esas mismas elecciones de "socios" no pudieron hacerse al amparo de licitaciones públicas, bajo control estatal, y no por concursos privados por parte de una empresa que al declararse de derecho privado evita los controles públicos sobre su actuación. Pampetrol eligió como socio en cuatro áreas a Raiser, la empresa a la que se vinculaba con el banquero menemista Raúl Moneta.

El presidente de Raiser, Osvaldo Sortino, ofreció en aquella oportunidad una conferencia de prensa para despegarse de las sospechas que lo vinculaban a Moneta, pero no logró despejar las dudas. Afirmó: "con Moneta somos amigos, pero no socios", aunque inmediatamente admitió que sí tenía con él "otros negocios" con "otras empresas".

Piden renuncia inmediata del Directorio de Pampetrol

La "renuncia inmediata del directorio" de la empresa, "la rescisión del contrato con Raiser SA, y una inmediata reforma de la ley de creación" de Pampetrol Sapem, pidió ayer el bloque del Frepam en la Legislatura provincial.

"Debemos recuperar Pampetrol para los pampeanos", señalaron los diputados provinciales del Frepam, quienes agregaron que "quedó confirmado lo denunciado por el bloque durante 2008, en relación a la empresa petrolera de la provincia".

Al hacer alusión al informe del Tribunal de Cuentas, dijeron que quedaron comprobadas "irregularidades administrativas, falta de idoneidad técnica en su Directorio, adjudicación de áreas petroleras a empresas 'amigas' sin evaluar la conveniencia ni la capacidad técnica y financiera de las mismas, falta de transparencia en sus manejos y, en forma contundente, que no cumple su objetivo de asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos petroleros pampeanos".

Siguieron diciendo en un documento que dieron a conocer ayer que "cuando esas aseveraciones procedían de los diputados provinciales del Frepam se nos acusaba de estar fijando posiciones políticas interesadas, o de desconocer cómo se administra una empresa petrolera. Ahora el propio Tribunal de Cuentas confirma esta situación, pese a que no se le permite controlar a la empresa cuyo capital ha sido íntegramente suscripto por el Estado provincial y las municipalidades, sino hasta el año siguiente al cierre de cada ejercicio", y así "se detectaron estas irregularidades cometidas en 2007 recién en 2009".

Advierten que la realización de los concursos privados "para conformar sociedades con empresas invitadas y seleccionadas a dedo, a las que se firman contratos para explorar hasta 4 áreas petroleras sin que tengan la mínima capacidad financiera para realizar las inversiones de riesgo necesarias, resultan una prueba más del mal manejo de Pampetrol". Ante ese panorama "se impone que en forma urgente que La Pampa recupere su empresa petrolera, hoy manejada como privada, con el fin de torcer su rumbo y que se ponga al servicio de los intereses de la provincia".

Negocio inmobiliario.

Piden la renuncia del Directorio y que durante la transición se designe un representante del Estado provincial. No sólo pretenden que se rescinda con Raiser SA, sino también que no se le adjudique a esta empresa la explotación de Medanito Sur -expediente que se está tratando en la órbita del Poder Ejecutivo-, y que además no se autorice la sesión parcial del área a otras empresas. En este punto recordaron que desde la oposición se denunció al manejo del área "como un negocio inmobiliario".

Demandaron que la Subsecretaría de Hidrocarburos realice las inspecciones "detalladas" sobre la actuación de Pampetrol, y que el Gobierno provincial no siga sosteniendo esta situación y controle a la empresa, "convertida en un ente orientado a negocios particulares. Hay miembros del actual Directorio que son funcionarios del gobierno provincial, y por lo tanto corresponsables de la situación irregular de la misma".

Finalmente dicen los frepamistas que "la decisión de asociarse con terceras empresas aún para explotar zonas lindantes con áreas que hoy están en explotación, y por lo tanto con bajo riesgo, convirtió a Pampetrol en una mera oficina intermediaria entre el Estado y las empresas petroleras beneficiadas. Lo que está haciendo Pampetrol podría hacerlo el propio Estado provincial buscando socios para las inversiones de riesgo. No hacía falta crear una sociedad anónima salvo para privatizar encubiertamente el negocio petrolero, intentar sacar las áreas del control de los organismos del Estado (Cámara de Diputados, Tribunal de Cuentas), y administrarla para beneficio particular y no para el mejor aprovechamiento de los recursos petroleros provinciales, como dice la ley de creación", concluye el documento.