Publicado: 04-01-09

Lidera el ránking de denuncias en Defensa del Consumidor provincial. El organismo tendrá ahora mayores facultades para defender los intereses de los consumidores en Neuquén.

Neuquén.- La Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor a cargo de Verónica Suárez, podría tener mayores facultades para la defensa de  consumidores cuando se publique la reforma a la Ley provincial 2268 que aún la rige.

Suárez aseguró que los cambios que se incorporan con la nueva Ley 2366 - aún no publicada en el Boletín Oficial- le darán al organismo mayor injerencia debido a que podrá contar con recursos propios para realizar campañas de concientización sobre los derechos de los consumidores.

Teniendo en cuenta -aclaró- que en este último año el organismo provincial obtuvo más de un millón de pesos que fueron íntegramente recaudados por la Dirección de Rentas.

Al finalizar el 2008, en Defensa del Consumidor recibieron 661 denuncias de las cuales resolvieron 558. Los 85 expedientes sancionados se tradujeron en 1.136.500 pesos, aunque la atención de personas asesoradas mensualmente se promedió en unas 560.

Lo que significa que las denuncias recibidas en la Dirección Provincial del Consumidor se incrementaron en más de un 40 por ciento respecto al 2007, según las estadísticas suministradas por este organismo.

Según la titular, esto se debió a que el ente está a la altura de los organismos de contralor tales como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) o del Ente Regulador de Gas (ENERGAS).

Precisó que las irregularidades en las que incurren los comercios o empresas de servicios frecuentemente están relacionadas con la violación o incumplimiento de garantía, principalmente en el rubro de telefonía, o las casas de electrodomésticos, quienes también  incorporaron la venta de celulares.

"De las 661 denuncias que recibimos, 300 son de telefonía, y en ellas incluyo no sólo al servicio y venta de celulares sino también a Internet", aseguró Suárez.

Uno de los rubros que "inauguraron" en el 2008 fue el de motos, en el que a principios del primer semestre aún se vendía notablemente ciclomotores sin la debida documentación. "A veces por la ruptura de la relación entre la firma y la fábrica, la Dirección se ha tenido que comunicar directamente con la fábrica para que se entreguen los papeles pendientes", indicó Suárez.

En el séptimo lugar del ránking de denuncias por rubro está el Servicio de Construcción, bajo esta denominación se encuentran -agregó- los comercios de casas prefabricadas que son denunciados en forma reiterada por incumplimiento de contrato, ya sea por no respetar los plazos de la instalación o porque las condiciones o materiales no son las que se habían acordado.

Respecto a los límites de la injerencia de la Dirección, la funcionaria señaló que están impedidos de tomar denuncias realizadas a profesionales a menos que publiquen sus servicios en los medios.

El llamado a las audiencias de conciliación suele ser una de las posibilidades en las que se llegue a un acuerdo entre las partes. En esa mediación es donde apunta la experiencia de la directora.

"A una vecina que no dispone de holgados recursos económicos no le sirve una multa a la empresa que le incumplió por alguna razón, tendría que llamar a un abogado y demás. Conviene mediar y conciliar para que se pueda remediar su reclamo", aseguró la funcionaria.

Su idea es que para mejorar las relaciones de las empresas con los consumidores deberán modificar algunas acciones. "Les insisto constantemente a los representantes, que acuden a las audiencias, que tienen que recuperar al cliente, no perderlo", agregó.

Suárez sostuvo que los consumidores fallan en irse en vez de aguardar que se les informe por escrito las razones por las que no les prestan un servicio, por desconocer los plazos de garantía o por no guardar las facturas.

Por eso, hizo hincapié en que con la nueva Ley 2633 se autoriza al organismo a disponer de fondos propios para instrumentar cursos de capacitación en el ámbito provincial y así educar al consumidor acerca de los derechos que los asisten.

También los municipios neuquinos podrán adherirse a esta legislación con el fin de que en cada localidad haya una oficina propia de atención al consumidor, aunque la autoridad de aplicación seguirá siendo la Provincia.

"Este será un año de prueba para nosotros. Hasta ahora un solo municipio se adhirió, lo que tienen que entender los intendentes es que esto es un beneficio para sus vecinos. Este es un organismo técnico, no político. Y no nos apartamos de la Ley", aseveró Suárez.

Las cifras

Informe 2008

-Denuncias ingresadas    661

-Denuncias resueltas        558 (incluye las sancionadas)

-Audiencias tomadas        621

-Expedientes sancionados    85

($1.136.500)

-Inspecciones realizadas    1.800

-Asesorados mensualmente    560

Denuncias por rubro

1-    TELEFONÍA CELULAR

2-    ELECTRODOMÉSTICOS

3-    AUTOPLAN

4-    MOTOS

5-    BANCOS-FINANCIACIÓN

6-    TIEMPOS COMPARTIDOS

7-    SERVICIO DE CONSTRUCCION

8-    TV PRIVADA

9-    TELEFONÍA FIJA Y SEGUROS