El Gobierno decidió ampliar la cantidad de usuarios exceptuados de pagar los aumentos de luz, gracias a las diversas protestas de los usuarios y de las medidas judiciales impulsadas por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. Ahora las empresas Edenor, Edesur y Edelap deberán exceptuar a los usuarios residenciales que habiten viviendas con múltiples hogares y un solo medidor; o en viviendas con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficios, etc.). A partir del fuerte rechazo que provocaron los aumentos de este servicio, a raíz de la quita de subsidios a las empresas generadoras, el Gobierno está evaluando frenar un incremento para la medicina prepaga.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ratificó y amplió los requisitos para la excepción de pago de los nuevos valores tarifarios. Las empresas de distribución de energía eléctrica (Edenor, Edesur y Edelap) fueron notificadas por el Enre que deberán continuar con la excepción del pago del incremento tarifario aprobado por la resolución 628/08 a los usuarios residenciales que carezcan de servicio de agua potable o gas natural en red y a los electrodependientes.

Según indicaron las fuentes oficiales, el ente regulador también notificó que aquellos usuarios que estén exceptuados de dicho incremento pero que ya lo hayan abonado en la última factura, se tomará la diferencia como débito a su favor a reintegrarse en las próximas boletas de electricidad.

A partir de la última resolución, también quedarán exceptuados los usuarios residenciales que habiten viviendas con múltiples hogares y un solo medidor; o los pequeños comercios y talleres de oficios. Desde hace un tiempo, las distribuidoras están bonificando la separación de medidores a un costo de 15,10 pesos sobre un valor normal de 104,10 pesos.

Los aumentos en las tarifas de electricidad generaron un cortocircuito entre el Gobierno, las asociaciones de consumidores –con el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino a la cabeza– y las empresas. El ombudsman nacional presentó ante la Justicia un pedido de "medida cautelar urgente", que fue rechazado en un primer momento pero en la apelación Mondino consiguió frenar los cortes de luz, en caso de que los usuarios no puedan pagar los aumentos.

Producto de las múltiples quejas (la Defensoría recibió más de 1000), el Gobierno tuvo que "crear" excepciones. Según denunció Mondino, hubo aumentos que llegaron al 1000 por ciento. Muchos de ellos se debieron a que los usuarios fueron penalizados, a través de Puree, por sus mayores consumos interanuales. La combinación entre la quita de los subsidios, lo que produjo el aumento de las tarifas, más el Puree, potenciaron las quejas de los usuarios.

Las tarifas del suministro de electricidad en el área Metropolitana permanecieron sin cambios durante más de cinco años. En julio del año pasado, el Gobierno anunció un primer ajuste para las distribuidoras. Y el 31 de octubre se anunció otra suba tarifaria para consumos superiores a los 1000 Kw/h bimestrales.

A raíz de los últimos aumentos, las distribuidoras también ofrecieron la posibilidad de que las facturas sean abonadas en cuotas. Incluso, desde el mismo día en que se concretó el aumento, tanto Edesur, Edenor y Edelap aprovecharon la ocasión para remarcar que los últimos incrementos fueron para las generadoras y no para las distribuidoras. La aclaración no es en vano, ya que esperan un aumento para ellas, a concretarse en marzo.