Publicado: 19-05-2013

  
Santa Fe.- La iniciativa pertenece a Federico Angelini, del PRO. Pretende indagar -a partir de una nota publicada por El Litoral- sobre las razones que motivaron al principal organismo de contralor de la provincia para dejar de publicar sus resoluciones en Internet. 

El diputado provincial Federico Angelini (Unión PRO Federal) ingresó en la última sesión del cuerpo un pedido de informes, para que el Tribunal de Cuentas explique los motivos por los que "desde el año 2009 -según plantea la iniciativa- se dejaron de publicar las resoluciones de dicho órgano de control". El proyecto se hace eco de la nota que publicara El Litoral en su edición del último domingo, y reclama que se informe "si existe disposición administrativa alguna que avale" la decisión de cesar la publicación en Internet de las resoluciones citadas.

En los fundamentos, se retoman las declaraciones de la ex presidenta del organismo, Nora Vallejos, cuando aludía a las etapas en las que el Tribunal sí difundía sus dictámenes, y también incorpora los dichos del actual titular del organismo, Germán Huber, donde plantea que "en lo personal, siempre he estado a favor de la transparencia y de todas las acciones que tienen que ver con el derecho de acceso a la información de la ciudadanía".

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, Angelini observa una contradicción en "las declamaciones de transparencia en la gestión pública de las sucesivas administraciones del Frente Progresista", y los intentos "por todos los medios de trabar" u obstaculizar el funcionamiento de mecanismos de control. En ese orden mencionó los escollos para "la conformación de la Comisión Bicameral Revisora del Tribunal de Cuentas, creada hace ya años en la provincia por la Ley de Administración Financiera". Dicha comisión, sostiene, "hubiese permitido el análisis y la opinión formal sobre los dictámenes del órgano de control, y seguramente se hubiese advertido la ausencia de las publicaciones del Tribunal por parte de los legisladores".

El diputado aseguró que "sobre todo en la gestión de Hermes Binner se cerró la posibilidad de facilitar el acceso a los organismos de control, más allá de plataformas de campaña y discursos públicos que decían lo contrario. Creemos -acotó- que es fundamental lograr la máxima transparencia posible de todas las acciones que tienen que ver con el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y, tal como señala la web de la provincia, buscando ‘nuevos conceptos sobre control, procurando en todo momento su optimización, a los fines del cumplimiento eficaz de los deberes constitucionalmente asignados al organismo’. Avanzar en esa línea debería ser nuestro objetivo, fortaleciendo el rol de órgano rector del sistema de control externo impulsando el posicionamiento del Tribunal de Cuentas a nivel provincial", concluye el legislador.