CABA.- El turismo -que engloba actividades como la hotelería y la gastronomía- es uno de los rubros que ha venido acompañando el crecimiento económico de la Argentina desde el 2003, y que este año se prepara para dar un salto de calidad relacionado con la puesta en marcha de diversas propuestas enmarcadas en la Iniciativa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hace pocas semanas, el director general de la OIT, Juan Soma-via, subrayó que representa 1 de cada 12 nuevos empleos en el mundo. En el 2010, se espera que genere cerca de 9% del PBI global y provea más de 235 millones de empleos, lo cual equivale al 8% del empleo mundial".

Desde el organismo laboral internacional resaltan que el turismo es una actividad "que requiere la utilización de mucha mano de obra y también constituye una importante fuente de creación de puestos de trabajo". Agregan que a escala mundial, este sector registra una de las mayores tasas de creación de empleos con distintos grados de calificación y permite que los jóvenes, las mujeres y los trabajadores migrantes puedan ingresar de forma rápida al mercado de trabajo. El sector representa el 30% de las exportaciones de servicios a nivel mundial.

Consultado sobre las perspectivas del sector para este año y las propuestas sobre trabajo decente en las que están trabajando hace bastante tiempo, Francisco Costa, vicepresidente y responsable del Departamento de Política Laboral y Social de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), señaló que "el turismo es una industria en franca evolución ascendente, en la que hay desde hace años una política de Estado para desarrollarla de la que es clara muestra la creación del Ministerio de Turismo, y esto claramente ha favorecido la creación de nuevas fuentes de trabajo, junto con nuevas formas de alojamiento como el alquiler temporario de departamentos, los establecimientos rurales, los hosteles, los hoteles boutique, que han impulsado muy fuerte nuestra actividad en todo el país".

Costa recuerda que "en el 2008 la Fehgra presentó una propuesta en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con un plan de trabajo para el bienio 2010-2011 que fue muy bien recibido, en el que uno de los puntos centrales era la ampliación del concepto de alojamiento turístico, para incorporar estas modalidades que ya comentamos, porque antes se hablaba de hotelería solamente, y de esta forma por un lado jerarquizar la actividad, y por el otro impulsar las iniciativas de trabajo decente, por medio de mayores controles, más capacitación, y el ejercicio de derechos por parte de trabajadores que van a estar amparados por un convenio dentro de la actividad turística, en la que antes no estaban enmarcados por la normativa, y además dentro del concepto de Trabajo Decente de la OIT".

El dirigente resalta que 2este sector de nuestra actividad hoy no figura en la evaluación del porcentaje del PBI argentino que involucra el turismo y la gastronomía; por ejemplo, se estima que actualmente la oferta de apartamentos de alquiler temporario estaría excediendo el número de habitaciones de hoteles de 4 y 5 estrellas".

Costa señala que "la jerarquización que estamos impulsando y el encuadramiento de estos emprendimientos va a reducir el desequilibrio que hoy se genera en perjuicio de la hotelería tradicional, y por la vía del blanqueo de estas actividades se van a incrementar el universo de aportantes impositivos y la cantidad de trabajadores inscriptos, además de redundar en otros puntos positivos como una mayor seguridad en la operatoria de los nuevos emprendimientos".

Retomando los datos de la OIT, un informe reciente destaca que el sector turístico "se caracteriza por la diversidad, la complejidad, la in-terrelación y la fragmentación en lo que se refiere a las relaciones de trabajo". Apunta que las ocupaciones directas no son los únicos trabajos relacionados con las actividades del sector (por ejemplo, los empleados de hoteles y restaurantes), ya que también hay muchos puestos de trabajo que mantienen
relaciones indirectas con el sector (por ejemplo, los taxistas, otros medios de transporte, los guías turísticos, las tiendas de regalos). Estas relaciones influyen en los diversos tipos de contratos de trabajo, que comprenden relaciones de empleo a tiempo completo, a tiempo parcial, temporales, ocasionales y estacionales y tienen importantes repercusiones para el desarrollo de los recursos humanos dentro del sector. En este punto, agrega que a diferencia de otros sectores, en el turismo el empleo tiende a estar dirigido a las personas menores de 35 años, la mitad de los cuales tienen 25 años o menos, y una gran parte de este porcentaje son mujeres.

Acuerdo

De acuerdo con Costa "el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se mostró muy interesado en nuestra propuesta, que le fue presentada al ministro Carlos Tomada, y acordamos la puesta en marcha de una comisión interdisciplinaria de la que vamos a tomar parte junto con la cartera laboral y otros ministerios, para ver la for-ma de que se apliquen cada vez más las iniciativas de trabajo decente en nuestro sector".

La propuesta de Fehgra fue debatida en noviembre del año pasado en el Foro de Diálogo Mundial sobre Nuevos Desarrollos y Desafíos en la Hospitalidad y el Turismo que se desarrolló en la ciudad suiza de Ginebra, en el que esa cámara argentina lideró la comisión del sector empresarial mundial, y que formó parte del Programa de Actividades Sectoriales de la OIT.

El presidente de la Fehgra, Oscar Ghezzi, señaló en esa oportunidad que "hemos alcanzado ampliamente nuestros objetivos. El desarrollo del foro fue impecable no sólo por la activa participación de todas las instituciones verdaderamente referentes del sector en el mundo, sino también por el nivel de las disertaciones y trabajos expuestos". En ese marco, la federación apoya el cumplimiento de diversos "principios fundamentales" con el apoyo de la cartera laboral, entre los que se cuentan los siguientes:

- Derechos humanos: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos dentro de su ámbito de influencia.

- Condiciones de trabajo: cumplir con la normativa laboral en materia de seguridad e higiene y la protección social de sus trabajadores.

- Libertad sindical: respetar la libertad de asociación sindical y reconocer el derecho a la negociación colectiva.

- Trabajo forzoso: eliminar y contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

- Trabajo infantil: eliminar y contribuir a la eliminación de cualquier forma de trabajo infantil (la edad mínima de admisión al empleo en la República Argentina es de 14 años).

- No discriminación: eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Dakar

Otro punto a resaltar del documento de la OIT denominado "Cambios y desafíos en el sector de la hotelería y el turismo" es que "los grandes eventos como, por ejemplo, la copa mundial de fútbol de la FIFA, los campeonatos europeos de fútbol, los Juegos Olímpicos, los torneos de tenis, de golf, etcétera, los festivales de cine y de música, y las exposiciones internacionales pueden dar lugar a la expansión de la infraestructura turística". Aquí cabe destacar la realización en la Argentina del Rally Dakar Argentina- Chile, respecto del cual un estudio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) señala en el caso de Tucumán "el importante impacto que produce no sólo por promocionar-se la provincia a nivel mundial, sino a nivel turístico, ya que en esta época, de acuerdo con nuestras encuestas, el nivel de ocupación hotelera ronda el 15% y con el Dakar los hoteles 3,4 y 5 están con las plazas totalmente ocupadas con el consecuente impacto económico que ello trae aparejado".

El propio ministro de Turismo resaltó en declaraciones periodísticas que "esta edición del Rally Dakar recorre doce provincias argentinas, cuyos paisajes están en los ojos de más de 2.500 millones de telespectadores en ciento setenta países con más de 1.800 horas de televisión", y resaltó la gran movilidad en cuanto a turismo interno que se verificó durante la prueba.
De acuerdo con datos de la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, entre el 2003 y el 2009 se incrementó en un 44,5% la llegada a la Argentina de turistas no residentes por todas las vías de acceso, pasando de 2.995.27 a 4.328.890 en ese período. En cuanto a los ingresos económicos generados por este movimiento, este pasó de u$sl.942 millones en el 2003 a u$s3.844 millones en el 2009, con una suba promedio del 97,9 por ciento. En cuanto a las cifras de empleo, según los datos de la cartera que lidera Meyer, el total en todas las ramas relacionadas con el turismo pasó de 882.125 a 1.005.413 entre el 2003 y el 2009.

El Rally Dakar generó un gran movimiento económico.