Entre Ríos.- Depositó cuatro cheques de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú en su cuenta personal fraguando la firma del ex titular del área, Carlos Molina.

La Justicia condenó a una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a la ex responsable del área de Despacho de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, Susana Graciela Firpo, al encontrarla responsable del robo de una serie de cheques, cuatro en total, que depositó en su cuenta bancaria personal, por un monto total de 445.866,18 pesos. 

Aunque el tribunal la condenó, la Sala Primera en lo Penal, no hizo lugar al pedido que había formulado la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de conseguir un resarcimiento económico del Estado por parte de la condenada. Al respecto, el tribunal aconsejó seguir el reclamo por la vía civil para recuperar el dinero. 

En ese punto, la Oficina Anticorrupción que había conseguido antes un paraguas judicial, durante la etapa instructoria de la causa obtuvo el embargo sobre una propiedad de la condenada, que ahora se procurará ejecutar a través de un juicio en el fuero civil. De ese modo, el Estado podrá recuperar el casi medio millón que se robó Firpo. 

La maniobra

El hecho se produjo en 2007 cuando Susana Graciela Firpo era jefa de Despacho de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, y registró en su cuenta bancaria personal cuatro cheques con los que la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú pagó deudas con el Estado. 

El primer cheque se remitió desde nuestra ciudad el 16 de abril de 2007 y se canceló así una deuda con Enersa del mes de octubre de 2006, por 84.849,74 pesos. El segundo, al igual que el resto de los valores, estaba fechado el 14 de junio por un monto de 94.956,17 pesos. El tercero, el 16 de julio, por 132.881.75 pesos. Y el cuarto, por una deuda de febrero de 2007, se envió el 14 de agosto, por 133.078,52 pesos, según consta en el expediente judicial. 

Los valores debían ser depositados en la cuenta corriente oficial número 90257/1 del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, sucursal Paraná, pero los cuatro cheques ingresaron a la caja de ahorro personal de Susana Graciela Firpo del Banco Patagonia, sucursal Paraná y fueron cobrados uno por uno, tras el endoso realizado por la mujer, quien además habría falsificado la firma del entonces secretario de Energía, Carlos Molina y del director administrativo del organismo.