Publicado: 26-06-2011
 
La Rioja.- El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó la certificación ISO 9001:2008 a la Unidad de Descentralización Administrativa del Ministerio de Educación, sede Chilecito y Famatina. Es la primera repartición pública riojana que logra este sello de distinción por la eficiencia en los procesos y la gestión.

La certificación fue entregada, el martes último, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Beder Herrera y la vicegobernadora Teresita Luna. Por el IRAM visitó la Provincia la gerente filial Nuevo Cuyo María Isabel Mecca. Además tomaron parte, el ministro de Educación Walter Flores; la coordinadora de la Unidad Administrativa distinguida con la certificación, María Laura Sueldo entre otros funcionarios y autoridades educativas. 

Esta Unidad descentralizada se creó como experiencia piloto en el 2008 con el fin de optimizar la función administrativa a través de este organismos educativo con sede en Chilecito-Famatina con el objetivo de atender de manera ágil y directa las necesidades de las instituciones y docentes del departamento permitiendo de esta manera lograr una mayor eficacia en la utilización de los recursos materiales y humanos y acotar los tiempos de respuestas del Estado ante las necesidades planteadas. 

El gobernador Beder Herrera consideró que la calificación de cumplir con las normas ISO 9001 "es una gran noticia para La Rioja" y reveló su deseo de que todas aquellas áreas y organismos públicos de la Provincia que se animen a trabajar para lograr esta certificación lo puedan realizar y consideró que existe un amplio campo para todos aquellos que quieran alcanzar este sello de distinción que hoy tiene la Unidad Descentralizada Educativa de Chilecito-Famatina. "Es un sello de distinción y un orgullo para nosotros", aseguró y subrayó que "son procedimientos que poco a poco debemos lograr, empecemos despacito". Por otra parte, opinó que "va a ser muy bueno para la sociedad". 

En la ocasión, el mandatario provincial ratificó que la educación es la principal política de Estado y anunció que "en estos próximos cuatro años de gestión la gran apuesta se centrará en la educación técnica, un objetivo de educación que tenemos que tomar". 

Por otra parte, reconoció a organismos y empresas del Estado que están trabajando para obtener esta certificación. Entre ellas se encuentra Agroandina y la Coordinación Ejecutiva de Gobierno. 

La gerente de la región Cuyo de IRAM explicó que ya hay muchas organizaciones públicas que están certificadas; entre ellas el Tribunal de Cuentas de San Juan, seis municipios mendocinos, Concejos Deliberante, tesorería general y Contaduría. Por otra parte, resaltó que "en el área de Educación, La Rioja son los primeros". 


LOGRO
Por su parte, el ministro Flores destacó la decisión política adoptada junto con el Gobernador de crear la Unidad Descentralizada y expresó su orgullo de que "sea la primera institución del Estado provincial que consigue esta certificación". 

A su turno, la responsable de la Unidad Educativa sede Chilecito-Famatina se esperanzó que la obtención de esta certificación repercuta en otras dependencias "para que puedan sumarse, trabajar y lograr esta certificación". 

Asimismo, destacó que se apuntó en base a un trabajo en equipo, de manera responsable y comprometida a lograr la optimización de los recursos humanos, económicos y acotando los tiempos de respuesta desde el Estado hacia las necesidades de las escuelas y subrayó que implica una mejora continua en los procesos y en la gestión. 

Cabe resaltar que en el 2009 se inició el camino para obtener el certificado de la norma ISO y en mayo de 2011 se logró la certificación que ayer fue entregada.