“Auditorías Coordinadas como aportes para la AGENDA 2030” fue el nombre del tercer panel de expertos del día, que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea de la OLACEFS y que fue moderado por César Núñez, director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría de Paraguay. Los expositores en esta oportunidad fueron Augusto Nardes, ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y presidente del Comité de Creación de Capacidades; Adriano M. Juras, auditor federal de Control Externo del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y Marcos Rugnitz Tito, representante de la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Al comenzar su exposición Nardes aclaró que las auditorías coordinadas sirven “para encontrar caminos para la humanidad” y anunció: “Hemos hecho más de 15 auditorías coordinadas como intercambio de buenas prácticas”. También explicó que encontraron como punto importante “hacer guías para mostrar cómo se hacen las cosas en otros países”, y antes de finalizar remarcó que  “cada país no puede tener la arrogancia de creer que lo sabe todo, hay que intercambiar información”.

Luego habló Juras quien dijo que aunque no se llegue al objetivo al 2030 se van a haber logrado grandes cambios “como la transformación de nuestros gobiernos y la participación ciudadana”, entre otros. El auditor brasilero también habló de energías renovables y áreas protegidas y dijo que “la naturaleza no respeta los límites políticos que los humanos ponemos”.

Por último, habló Rugnitz Tito quien agradeció la invitación a participar del panel porque la interacción “no se debe dar solo entre las EFS en las auditorías coordinadas, sino también con las instituciones que trabajan en estas áreas”. Habló sobre los retos propuestos en la Agenda pero explicó que “no es usual tener las capacidad para poder hacerlo”.

Fuente: www.agn.gov.ar