¿Qué respuestas dio la Jefatura de Gabinete sobre observaciones de informes de AGN?

La semana pasada publicamos en El Auditor las respuestas que dio la Jefatura de Gabinete de Ministros, en su Informe 93, a las preguntas realizadas por bloques e interbloques de la Cámara de Diputados sobre el estado del saneamiento del Riachuelo y el tratado del miedo ambiente. 

En esta segunda parte, continuamos la selección de cuestionamientos elaborados en función de los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Cabe recordar que este Informe corresponde al artículo 101 de la Constitución Nacional que establece que “el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

Migraciones

Por su parte, el Interbloque Federal Unidos por una Nueva Alianza tomó un informe de la Auditoría Nacional sobre la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que exponía las “dificultades para identificar y detectar personas cuyo egreso, ingreso o permanencia en nuestro territorio debe ser sancionada o prohibida”. 

La pregunta, entonces, fue ¿esta situación sigue así en la actualidad? A lo que la Jefatura de Gabinete respondió que “evolutivamente, la Dirección Nacional está llevando adelante grandes avances en materia de control migratorio acompañado en el impulso de tecnologías informáticas adecuadas según las características de los pasos fronterizos, teniendo en cuenta la seguridad y la agilización que se requiere en cuanto a los registros de los tránsitos migratorios”. 

Del mismo modo, la DNM “está avanzando en la capacitación de los funcionarios que prestan servicios de control migratorio”. Asimismo, se están desarrollando “mecanismos necesarios para la implementación del Sistema de INTERPOL I-24/7”, un sistema mundial de comunicación policial que permite intercambiar información y acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL las 24 horas del día. 

Salud

Un informe de auditoría, aprobado en 2015 sobre el Programa nacional Remediar más Redes (R+R), que tenía como objetivo entregar remedios, establece por un lado, una baja ejecución provincial, y por otro, que “no se cumple con el principio de equidad porque hay habitantes que tienen potencialmente menos acceso a los medicamentos enviados por el Programa en los botiquines”.

Frente a este panorama, se exigió un informe sobre la situación actual, a lo que respondieron que el Plan “tomó las recomendaciones” que la AGN había hecho hasta 2015 y que “Redes y Remediar funcionan por separado” desde ese año. Sin embargo, agregaron que el programa, actualmente llamado, Medicamentos “tiene un 25% de Compromiso y un casi 3% de Devengado –compras efectivas hasta diciembre-”. 

Inundaciones

También se preguntó sobre el estado de situación del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica. Es que un informe de la AGN aprobado a comienzos de este año, señalaba la “ausencia de criterios objetivos para la elección de obras a financiar” y “demoras significativas en el proceso de ejecución de las mismas”. 

Sobre este punto, se explicó que “se amplió el financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica a todas las obras hidráulicas, incluyendo los desagües pluviales urbanos”.  Y con respecto a las demoras de las obras, la Jefatura de Gabinete aseguró que “fueron debidamente justificadas” por “causas climatológicas y sociales”. 

Trabajo

El Interbloque tomó también un informe de la Auditoría Nacional sobre el Programa “Ingreso Social con Trabajo”, que busca la generación de empleo a través del desarrollo de pequeñas obras de infraestructura y capacitación en municipios. Hubo “irregularidades en la rendición de cuentas, facturas por conceptos que no estaban previstos, cheques por montos que excedían los topes vigentes por normativa y una multiplicidad de errores formales en la documentación”. 

Ante esta situación, el Ejecutivo reconoció que “al programa le faltaba sistematización en los procesos” y que, por ese motivo, están “redefiniendo los lineamientos y las reglas de operación” así como efectuando “nuevas modalidades de ejecución e implementación en base a las realidades locales”. Además, manifestó que como “la gran mayoría de las cooperativas del Plan no cumplía con los requerimientos legales”, y que también comenzaron a trabajar en eso.