El año pasado, a través de EuroSocial, el Programa para la Cohesión en América Latina, se desarrolló un documento llamado Programas y políticas Públicas para la Prevención de la Corrupción en el Ámbito Privado basado en el fortalecimiento de la cooperación público-privada en la lucha contra la corruptela, la promoción de la transparencia y acceso a la información, mecanismos de denuncia y queja.

En este marco, el trabajo da a conocer ejemplos de dispositivos que realizan algunos organismos, como es el caso del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fomentan la lucha contra la corrupción haciendo uso de listas de inelegibilidad, más conocidas como listas negras.

Estas listas pueden servir para impulsar la transparencia en el sector privado. Pero para que funcionen de manera eficaz deben cumplir con una serie de criterios que garanticen que el sistema sea justo e imparcial y que permita a las empresas poder defenderse. Asimismo, se deben determinar las causas por las que una empresa ingresa a una lista negra y, a su vez, revisarlas temporalmente.

Banco Mundial

Es una de las organizaciones internacionales que cuenta con este método de “lista negra” donde aparecen las empresas que violaron las disposiciones sobre fraude y corrupción establecidas en los Códigos de Adquisiciones y Consultoría.

El sistema funciona de la siguiente manera, para determinar si la empresa incurrió en una infracción se abre un proceso administrativo en el cual las compañías acusadas puedan presentar sus alegatos y defenderse. Si el acto de corrupción se confirma, entonces sí, la firma ingresa en el listado de inelegibilidad, publicado en la página web del Banco Mundial.

Dato no menor: el BM, que en los últimos años prestó cientos de miles de millones de dólares a países de todo el mundo para distintos tipos de obras públicas, anunció que el año pasado incluyeron a 250 empresas más en su lista negra de inhabilitados para adjudicarse contratos financiados por ellos.

Otra de las iniciativas a favor de la transparencia creada por el Banco Mundial es el Programa de Divulgación Voluntaria, que establece que las empresas se comprometan a no cometer infracciones en el futuro y a entregarle los resultados de una investigación interna de anteriores prácticas fraudulentas en proyectos financiados por el BM. A cambio, la compañía evita caer en la lista negra.

Banco Interamericano de Desarrollo

Al igual que el Banco Mundial, el BID también hace uso de este mecanismo, pero de una manera diferente. El Comité de Sanciones del Grupo BID es el encargado de incluir en la lista negra a aquellas personas y/o empresas que se encuentran involucradas en prácticas de fraude, violando así, las políticas anticorrupción de la Organización financiera internacional. En este proceso, las compañías acusadas tienen la oportunidad de responder a las denuncias en conformidad con los Procedimientos de Sanciones. Esta lista también se publica en la página web del Banco Interamericano de Desarrollo.