Argentina elaboró y presentó el nuevo Plan de Gobierno Abierto 2015-2017
Se realizó en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación bajo la órbita de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). El documento fue presentado publicamente la semana pasada e incluye seis compromisos entre los que se destaca el fortalecimiento del Portal de Datos Públicos, la formulación de políticas públicas para personas con discapacidad y la accesibilidad a la información que producen las universidades, entre otros.
La semana pasada nuestro país presentó el II Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2017. Fue a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación bajo la órbita de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), en donde Argentina participa desde 2012. El nuevo documento incluye seis compromisos que se llevarán adelante a partir de diciembre de este año, cuando se renueven los cargos políticos.
Para elaborar el Plan, la Jefatura de Gabinete de Ministros creó el grupo de trabajo de Gobierno Abierto (GTGA) en el que diferentes actores de la sociedad civil –como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Poder Ciudadano, entre otros-, se reunieron periódicamente para trabajar en torno a la temática en cuestión.
Paso a paso
El primer compromiso que asumirá el Plan corresponde al Desarrollo de Capacidades Estatales en Gobierno Abierto bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.
El objetivo mejorar los mecanismos de participación a nivel federal con la colaboración de actores tanto gubernamentales como no gubernamentales mediante “capacitaciones” y “debates” para resolver la “ausencia de una visión homogénea y compartida”, así como “la falta de intercambio entre múltiples actores respecto a qué es el gobierno abierto”.
El Fortalecimiento del Portal de Datos Públicos es otro de los puntos del Plan que estará a cargo del Sistema Nacional de Datos Públicos (SINADIP).
Si bien el Estado argentino cuenta con una gran cantidad de organismos públicos que recolectan, almacenan y procesan información, “por distintas razones, la cantidad de datos publicados en el Portal es limitada”. En este escenario, se pretende “fortalecer y lograr un mayor desarrollo” de la web, “incrementando la cantidad de organismos involucrados y poniendo la información de manera sencilla a fin de que pueda ser comprendida por toda la ciudadanía”.
También se va a hacer hincapié en el Diálogo para la Formulación de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad. El responsable de llevar a cabo este punto será Servicio Nacional de Rehabilitación, un organismo descentralizado del Ministerio de Salud.
Según el último censo realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en nuestro país el número de personas con dificultades y limitaciones alcanza “el 12,9% de la población”. Frente a esta situación, el Plan de Gobierno Abierto propone la “participación activa de las personas con discapacidad” y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la materia para formular políticas públicas.
Es que los ciudadanos que sufren algún tipo de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial “suelen tener una percepción más clara acerca de su situación” y, por consiguiente, “es preciso consultarlas y procurar su participación”.
El cuarto compromiso tiene que ver con el Acceso a la Normativa y a las Políticas Públicas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que estará dentro de la órbita de la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental.
Sucede que la base de datos normativos del Ministerio –que incluyen convenios colectivos de trabajo, programas de mejora del empleo, personería gremial y multas de fiscalización laboral-, “no es pública actualmente y tiene serias incongruencias que dificultan su utilización”.
La idea es convertir esta información en datos “disponibles para los ciudadanos” y así “potenciar la participación colaborativa en el desarrollo de los servicios del Centro de Orientación al Ciudadano”.
El anteúltimo punto del Plan que estará a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la UBA corresponde a la creación de una Universidad Abierta.
Resulta necesario “promover la transparencia y generar mayor accesibilidad a la información pública producida por las instituciones”. El desafío propone además, “el uso de tecnologías para generar canales de participación activa y así contribuir al diálogo multisectorial”.
Por último, la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión será el responsable de asumir el Desarrollo de Nuevos Compromisos en Término Medio. Este punto tiene que ver con el cambio de autoridades que enfrentará Argentina en diciembre. Es por eso que en el período de un año, “se incorporarán nuevos compromisos en el Plan de Acción, ya sean iniciativas de la sociedad civil o del Estado, en cualquiera de sus poderes”.