Luego de comprobar que una antena de celulares instalada en un barrio de la capital de Córdoba irradiaba más radiación de lo permitido, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) de la provincia mediterránea multó a la empresa AMX Argentina SA, razón social de la prestadora Claro, que debió pagar casi $ 180 mil.

La firma había sido intimada en junio del año pasado a “encuadrar dentro de los valores límites de radiación a la antena reseñada, bajo apercibimiento de disponer la desconexión”. Se trata de una estructura instalada en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial que, según los resultados de los estudios llevados adelante por el propio ERSEP, mostraba “niveles de densidad de potencia por encima de los valores máximos de exposición permitida establecidos por la resolución N° 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación”.

Tras esa intimación, se inició un período de descargos y contrapruebas entre Claro y el Ente Regulador que culminó la semana pasada, con la decisión de aplicar una multa que, en principio, ascendía a $ 254 mil, según el artículo 8 de la ley provincial 9.055, que justamente establece las características que deben cumplir las antenas de telefonía celular en el territorio cordobés.

No obstante, sobre el fin de semana, la empresa de origen mexicano pagó la penalidad de forma voluntaria, por lo que el monto terminó reduciéndose casi un 30%, hasta los $ 178.080.

Asimismo, según medios cordobeses, el ERSEP volvió a realizar mediciones en la antena y comprobó que “los valores de radiación se encuentran dentro de lo previsto en la norma nacional”.