Como todos los años, la revista española Compromiso Empresarial realizó un análisis de las mejores aplicaciones móviles que impulsan el buen gobierno a nivel internacional. Mientras que la edición pasada mencionó casos de Argentina, Chile y Reino Unido, este año se destacaron nuevas herramientas.  

Una de ellas, de alcance internacional, fue ideada para implicar a la ciudadanía a ayudar a cumplir la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se llama SDG in Action y fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Asociación GSM y la ONG Project Everyone.

La app ofrece información detallada de cada Objetivo con videos explicativos, datos y cifras así como sugerencias de acciones que pueden realizar los ciudadanos para el cumplimiento de los mismos.

Por su parte, jóvenes politólogos de Venezuela desarrollaron la plataforma Entre Ciudadanos, que permite a los usuarios mantenerse informados sobre temas públicos y participar en debates con el objetivo de que puedan formar parte de las decisiones políticas.

En España, una de las iniciativas más llamativas es la app Diputados cuyo fin es dar a conocer qué hacen los diputados de cada partido o los grupos parlamentarios en su actividad diaria. De esta manera, los españoles tienen la posibilidad de acceder a información detallada como los currículums, cargos del partido, votaciones e intervenciones realizadas durante la legislatura, entre otras cuestiones.

Por último, otra de las herramientas que recalca el  informe fue elaborada por el presidente del Senado de Colombia, Mauricio Lizcano, y se denomina Mi Senado.  Al igual que la app anterior, brinda información a la ciudadanía sobre actividades de la institución y permite el acceso a los perfiles, votos, información de contacto y redes sociales de los funcionarios.