En materia de servicios públicos, tres de cada cuatro reclamos recibidos por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires correspondieron a las prestaciones de energía eléctrica y agua potable.

 

Proporción de reclamos que recibió la Defensoría del Pueblo.

 

El organismo informó que el 45% de las quejas que los vecinos presentaron entre 2016 y 2017 tuvo como destinatarias a las empresas prestadoras de luz, por ejemplo EDELAP, en el caso de la ciudad de La Plata.

Entre estos reclamos, el 40% fue por la calidad de la prestación, 20% por errores de facturación, 17% por la atención del personal y casi un 9% por el aumento de tarifas (ver aparte).

 

La mala atención del personal provocó el 17% de las quejas.

“Cuando analizamos las estadísticas, entendemos y reafirmamos que los bonaerenses están pagando caro por un servicio que no es de calidad”, dijo el ombudsman Guido Lorenzino, consultado por el diario El Día, de la ciudad de las diagonales. 

En segundo lugar del ranking aparece el agua, con un 30% del total de quejas recibidas en la Defensoría. En este caso, los usuarios manifestaron disconformidad con la calidad del servicio (27,4%), problemas de facturación (22%), y mala atención del personal (20,8%).

El motivo de reclamo que se suma con el agua está relacionado al riesgo en la prestación del servicio, con un 14,8%, mientras que el aumento en las tarifas llega al 3,5% de las presentaciones.

 

En el agua aparecen las quejas por el riesgo en la prestación del servicio.

Por el lado del gas, que motivó el 20% del total de los reclamos bonaerenses, los principales reclamos son la facturación (36%), el aumento en las boletas (30,3%), las consultas sobre la tarifa social (14,3%), y la atención a los usuarios (2,5%).

El 5% restante de quejas recibidas en la Defensoría se los reparten entre el transporte público y la telefonía fija

Lo que viene

Por otra parte, en La Plata trascendió que las próximas boletas de EDELAP vendrán con un aumento del 25% y se espera otro incremento del 16% para febrero. Asimismo, la factura del gas tendrá una suba del 57%

Ante este panorama, la entidad de consumidores bonaerenses DEUCO emitió un comunicado en el que señaló que el aumento de luz será “el más grande de la historia”, y alertó sobre el impacto que la medida tendrá sobre las jubilaciones.