Paraguay: la agenda del gobierno tiene demoras en su actualización y dificulta la labor de la prensa
Los periodistas del país vecino piden mayor acceso a la agenda del mandatario porque el sitio gubernamental oficial no está al día con las actividades. Pese a que el Presidente Horacio Cartes dio por sentado el funcionamiento de la página, el equipo encargado de la comunicación presidencial pidió “paciencia y comprensión”.
En su cuenta de Twitter, el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sostuvo: “Nuestra agenda, decretos, noticias, vídeos e imágenes, podrán encontrarlos en la página oficial de la @PresidenciaPy presidencia.gov.py”. Sin embargo, según el diario paraguayo ABC, las declaraciones del presidente están lejos de la realidad, ya que, la falta de información de la web de la presidencia genera limitaciones para los periodistas a la hora de llevar a cabo su trabajo.
La nota fue publicada el 22 de agosto de 2013, hasta ese momento la sección de “Agenda” había sido actualizada por última vez el 17 de agosto. A la demora en la publicación de los actos de gobierno, se le suma la tardanza en la actualización de la categoría “Noticias”.
El hecho de que no se actualice la agenda, los datos y las noticias de la Presidencia, desemboca en la falta de acceso a la información pública, la cual, es fundamental no solo para los ciudadanos, sino también para la labor de los medios de comunicación, quienes necesitan esa información para poder comunicarlo a la sociedad.
“Pedimos paciencia a los medios de comunicación y comprensión a la ciudadanía”, acotó Daniel Fleitas, jefe de Comunicación presidencial y agregó: “Estamos en un proceso de acomodo”. Por último, sostuvo que “el presidente de la República fue tajante –al decir- que este Gobierno va ser transparente”. Fleitas aclaró también que la actualización de la página web no depende del equipo de Comunicación, sino de la Dirección de Informática.
Por su parte, la sección de “Videos” continúa con materiales del anterior mandatario, Federico Franco. Según el artículo, la única categoría actualizada al momento de la publicación del diario ABC, era la de “Decretos”.