Con la presencia del nuevo presidente del Partido Justicialista bonaerense y secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se realizó este lunes un encuentro donde se debatió acerca de la consolidación del sindicalismo durante los años 1930-1955. Hugo Quintana, secretario general de APOC, participó de la mesa de debate y recalcó que “si somos representativos de nuestros compañeros, somos inamovibles”.

En su discurso, Moyano destacó lo “fundamental de recuperar la cultura de trabajo para que este país salga adelante”. En relación al gobierno actual señaló: “Es cierto que resta por hacer muchas cosas, pero si hacemos solamente críticas de lo que falta y no peleamos para recuperarlas, no vamos a tener suerte”. Por su parte, Enrique Rodríguez, abogado laborista y ex ministro de trabajo de la Nación, también presente en el encuentro, destacó el valor del libro sobre el sindicalismo porque “se plantea una línea de tiempo donde se ubica los acontecimientos históricos, sociales y políticos, y eso es fundamental para entender la historia del movimiento obrero”.

El panel se completó con la participación del dirigente justicialista, Oraldo Britos quién, entre otras cosas, aseguró que a pesar de que “nos hemos cacheteado siempre entre los movimientos obreros, no ha existido jamás el odio ni rencor entre los trabajadores”. Todos destacaron la presencia de Moyano en el debate, pero en especial Hugo Quintana remarcó que “nunca vino un secretario general de la CGT, es un hito de la historia de este gremio que conduzco”.

“El peronismo se hace con la gente, con el laburante, defendiendo sus intereses, el resto es verso”, afirmó el presidente del justicialismo bonaerense y recordó que “desde que está este gobierno no se ha dictado ni una sola Ley en contra de los trabajadores”. En el debate se planteó también la posibilidad de tener algún día un presidente de la Nación proveniente del movimiento obrero, y en relación a este punto el secretario general de la CGT dijo: “Si algún día un dirigente gremial tiene la responsabilidad de sentarse en la Casa Rosada, va a luchar incansablemente para que en ningún lugar de Argentina haya pobreza”. Igualmente, y ante la sorpresa de muchos de los presentes, aclaró que no está pensando en postularse.

Por otro lado, en declaraciones a El Auditor.info, Hugo Moyano se refirió a las proyecciones que tiene para las próximas elecciones y, sin dudarlo, enfatizó: “El peronismo provincial gana”. Igualmente, aseguró que “todavía falta tiempo, la semana que viene empezamos con algunas reuniones”.

Entre otros temas, Hugo Quintana señaló la importancia de que “representantes del sindicalismo cuiden los fondos de la gente nuestra que se jubila”. “No tenemos presencia en organismos como el ANSES que va a regir el futuro de nuestros compañeros. Esas son cosas que hemos perdido”. Por último, insistió en la idea de que el movimiento obrero organizado “garantiza sociedades más justas” y concluyó: “Ese es nuestro destino y pelearemos por ello”.