“Tuvimos la oportunidad de juntarnos con referentes del Congreso que piensan que la agenda de transparencia no le importa tanto a la ciudadanía, nosotros no coincidimos, creemos que es prioritaria y quedó demostrado el año pasado con la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo”, explicó Mercedes de los Santos, Directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la Fundación Directorio Legislativo.

Fue en el marco del Tercer Foro de Parlamento Abierto organizado por la fundación. Allí, de los Santos, que abrió la jornada, aseguró que hoy “hay mejor diálogo con la Cámara de Diputados que con el Senado. No obstante, creemos que es una buena oportunidad para tener compromisos más ambiciosos en innovación”.

La Directora también resaltó que “es importante que empecemos a hablar sobre la transparencia como algo transversal a la agenda parlamentaria y a todos los partidos políticos, en muchos casos termina siendo la bandera de un solo partido y eso genera políticas a corto plazo”. “Para que sean a largo plazo deben estar comprometidos todos los bloques”, reflexionó.

En el panel estuvieron como invitados la diputada de la Asamblea legislativa de Costa Rica, Carolina Hidalgo, y el diputado de la República de Chile, Javier Macaya. Ambos expositores contaron las experiencias en sus países a la hora de crear los planes de acción de gobierno abierto, con las diferencias en materia de democracia representativa que se presentan en sus contextos políticos.

Hidalgo comentó que “llevaron adelante este proceso de transparencia desde los tres poderes del Estado y, a pesar de que el Ejecutivo fue quien más lo impulsó, el Legislativo siempre mostró compromiso”.

En Costa Rica el Primer Plan de Acción se creó en el año 2013 y estuvo enfocado a la generación de plataformas digitales, proceso que llevó dos años hasta la creación del segundo plan. “El acercamiento con la sociedad civil fue bastante tímido”, sostuvo Hidalgo y agregó que “para el segundo plan hubo una participación más amplia”.

"Los medios de comunicación deben ser parte de este cambio", Carolina Hidalgo

Con tres planes de acción desarrollados y un cuarto en plena creación, la Diputada concluyó que los retos de su país son: establecer una Comisión de Parlamento Abierto y hacer un mayor esfuerzo en la divulgación de los derechos de acceso existentes y la sensibilización a los diferentes actores.

A diferencia de Argentina y Costa Rica, Chile siempre fue pionero en materia de gobierno abierto y transparencia. Sobre esto, el diputado Javier Macaya indicó que “el rol que jugó la comisión bicameral (de Ética y Transparencia) fue fundamental porque se institucionalizó (la temática) en el Congreso a pesar de los cambios de gobierno”.

"La valoración de la ciudadanía hacia el parlamento disminuyó", Javier Macaya

A partir del año 2012 hubo una verdadera revolución en acceso a la información por parte de la ciudadanía que quería conocer qué estaba ocurriendo en el Congreso en tiempo real y a través de herramientas tecnológicas”, remarcó Macaya y agregó: “tenemos una ley de acceso a la información pública y transparencia legislativa por la cual cualquier chileno puede ver las declaraciones patrimoniales y las audiencias de los parlamentarios, todo reglamentado por ley". Según explicó el diputado, "el artículo 8 de la Constitución que establece la obligación de que todos los actos públicos sean sometidos a las reglas de transparencia”.

“La democracia representativa está en crisis a nivel mundial porque no fuimos capaces de responder a las nuevas reglas de una ciudadanía más empoderada, Chile avanzó en materia de transparencia pero no fuimos capaces de ordenar la casa antes, hicimos una de vidrio pero no notamos que primero teníamos que limpiarla. Crecimos en transparencia pero la valoración de la ciudadanía hacia el parlamento disminuyó”, concluyó el legislador chileno.