Se cumple un nuevo aniversario de la Tragedia de Cromañón. Masacre, como la llaman los sobrevivientes y los familiares de las víctimas. Pasaron 16 años de una de las mayores tragedias evitables del país. Durante este 2021, la lucha de las víctimas continuó. La Ley de Reparación, que finalmente se prorrogó por tres años, fue una de las conquistas. El Auditor.info se contactó con Martín Genauer, sobreviviente del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 y miembro de la Coordinadora Cromañón.

¿Cómo se formó la Coordinadora Cromañón? 

- Es una organización que nace en 2013 durante el transcurso de la lucha de reparación de víctimas fatales y víctimas sobrevivientes de la masacre. Desde ese momento funciona coordinando a organizaciones que ya existían y que tenían distintas luchas, a veces parecidas y a veces antagónicas. Cuando se sanciona la Ley de Reparación, esas organizaciones volvieron a sus actividades cotidianas y concretas y nos quedamos como autoconvocados en esa coordinadora. Formamos una organización social aparte y mantuvimos el nombre. 

¿Cuál es la visión que tienen como organización? 

- Desde muy temprano comenzamos a tener una visión muy particular sobre las víctimas, sobrevivientes y familiares, dejando de lado las responsabilidades y culpabilidades. Todas las cosas que nos separaban decidimos dejarlas de lado y enfocarnos en qué necesitaban los pibes y las pibas para tratar de conseguirlo. Siempre entendiendo la responsabilidad del Estado y la violencia institucional que generó Cromañón, pero no las responsabilidades personales como protagonistas. No es que no tengamos una visión sobre eso, pero no es protagonista de lo que nosotros hacemos.

¿Qué fue lo primero que hicieron en cuanto a la visión que tenían de la tragedia? 

- Después de trabajar en todo lo que tenía que ver con la salud mental, física, el trabajo y cuestiones de vivienda de los sobrevivientes empezamos a hacer otra parte, que tenía que ver con resignificar lo que pasó en Cromañón. Creemos que Cromañón se contó de una forma intencional, como un acto individualista de ‘me salvo solo’. Eso no es ingenuo y aporta una visión de estigmatización de la juventud y de culpabilidad de las propias víctimas. Nosotros pensamos Cromañón como un hecho colectivo, solidario y una juventud comprometida, que sabemos que en ese momento se jugó la vida para salvar a gente que no conocía, que fue protagonista de organizaciones espontáneas dentro y fuera del lugar para ayudar a salir, para colaborar con la gente para que pueda llegar a los hospitales, para comunicarse y más. Muchas cuestiones que hicieron a un trabajo colectivo y organizado y eso no se cuenta tanto. Entonces empezamos también a hacer charlas a las escuelas, eventos culturales trayendo este relato de Cromañón en disputa con el otro.

¿Cuál fue el trabajo de la Coordinadora durante 2021? 

- La Coordinadora tuvo en 2021 trabajo en tres ejes fundamentales. Uno fue en la Ciudad de Buenos Aires con la prórroga de la Ley de Reparación de Víctimas, que se vencía en diciembre. Para eso hicimos la llamada ‘Unidad Cromañón’ con otras organizaciones y pudimos hacer que se sancione la continuidad de la ley por tres años de manera unánime. Por otro lado, hubo mucho trabajo en cuanto el medioambiente haciendo actividades de reciclado y concientización sobre la importancia de cuidar el ambiente porque eso también es un acto solidario, de compromiso y que interpela mucho a la juventud. En tercer lugar, hicimos un laburo importante en derechos humanos con el Archivo de la Memoria en la Ex ESMA.

Del Instagram de coordinadoracromanon.ok

- ¿De qué se trata el trabajo en el Archivo de la Memoria?

- El Archivo de la Memoria, que funciona en la ex ESMA tiene distintos objetos, documentos sobre todo de la última dictadura. Se conserva de manera profesional, con determinada temperatura, luz y humedad. Este año pudimos hacer un convenio y ahí mismo se van a guardar objetos (entradas, lista de temas, zapatillas, pañuelos, remeras) que tiene que ver con Cromañón y con el rock de esa época, no sólo con lo de esa noche. La idea es que dentro de muchos años cuando alguien quiera saber qué fue Cromañón y qué sucedió, pueda ir al archivo y tenga de primera mano la historia contada por los sobrevivientes. También hay objetos digitales, porque tal vez hay gente que no quiere donar o desprenderse de algunos objetos, entonces se puede sacar una foto y darla. Trascender es la tarea, eso queda para siempre cuando nosotros no estemos más. Que esté en la ESMA, con una causa tan importante para los argentinos como fue la dictadura, es algo muy importante.