La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) organizó un debate sobre los desafíos pendientes para tener un “Poder Judicial accesible, independiente y comprometido con los derechos”. Del evento, que se realizó a través de la plataforma Zoom y que también se pudo seguir por YouTube, participaron Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación; Roberto Gargarella, investigador del CONICET y docente UBA; Ursula Indacochea, integrante de Due Proces of Law Fundation y Paola Bergallo, de la Universidad Di Tella. 

La encargada de abrir el evento fue Indacochea, quien consideró que la pandemia encontró al Poder Judicial de América Latina "en una crisis en materia de independencia y transparencia”. Además consideró que es un sector "conservador y muy poco adaptado a la tecnología". “Seguro están contentos por publicar cosas en la web pero no se está haciendo nada para que el ciudadano sepa si cuenta con la Justicia y cómo acudir a ella durante la pandemia”, concluyó en una plena referencia a la accesibilidad y transparencia.

En el Poder Judicial "el control vinculado a la rendición de cuentas es nulo" afirmó Gómez Alcorta

En sintonía, Paola Bergallo analizó que en Argentina hay que cambiar el modo de pensar la reforma judicial. En ese sentido puntualizó que hay "buenos diagnósticos de los problemas, pero quedan pendientes modernizaciones y reformas estructurales de gestión, de innovación tecnológica”. “Arrastramos un Poder Judicial poco modernizado que hoy se quedó mucho más atrás", concluyó.

Luego, Elizabeth Gómez Alcorta coincidió con que la reforma es una deuda pendiente pero hizo hincapié en que "el control vinculado a la rendición de cuentas es nulo y eso hay que repensarlo porque así se genera un sector con personas cada vez más privilegiadas y alejadas del resto”, sentenció.

Por último, Gargarella analizó que “muchos de los problemas que se ven hoy en Argentina son producto del sistema institucional: Abusos de poder, corrupción e impunidad. Esto tiene dos quiebres irreparables: la representación y los controles”, agregó y finalizó: “Hay que reforzar el Poder Judicial desde la ciudadanía, que tiene que volver a tener capacidad de control”.