Debate por el subsidio del transporte público de todo el país
La discusión sobre las diferencias de presupuesto hacia los colectivos del AMBA y del resto de las provincias dispuestos por el Ejecutivo sigue abierta. Por qué el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) no está implementado en su totalidad y qué dice el informe de la AGN al respecto.
La Cámara de Diputados discutió sobre la desigualdad de subsidios en los colectivos y el transporte público a nivel nacional. En el debate estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y representantes del Comité Federal del Transporte (COFETRA). Lo que se busca es alcanzar un reparto equitativo entre los fondos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto de las provincias.
El año pasado, el subsidio para financiar colectivos en las provincias fue de $28 mil millones. A su vez, el Gobierno se había comprometido a brindar $46 mil millones para este año, lo que representa un 65% de aumento. El Interbloque Federal, conducido por Florencio Randazzo, exigió un fondo adicional de emergencia para el transporte de colectivos en el interior, por un total de al menos $70 mil millones.
Carlos Vittor, subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, sostuvo que desde el Ministerio se trabaja para llegar a los $46 mil millones sin descartar la posibilidad de expandir el presupuesto. En 2015, el 32% de la masa de los subsidios estaba destinado al interior y el 68% al AMBA (que abarca Gran Buenos Aires y Capital Federal). Sin embargo, a partir del Consenso Fiscal impulsado en 2018, el reparto terminó en 16% y 84%: se redujo el subsidio al interior en un 50%.
El AMBA recibe $18.500 millones mensuales más otros $1.000 millones de subsidio al combustible. El interior recibe $3.500 millones y no tiene subsidio al combustible.
En agosto del año pasado, ElAuditor.info publicó una nota sobre un informe de la AGN que certificaba que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) no fue aprovechado como herramienta de control para mejorar la calidad del servicio y la equidad en la distribución de los subsidios. En 2022 SUBE aún no está implementada en la totalidad de las unidades de transporte en las provincias del interior. Es por eso que Interbloque Federal demandó garantizar que la tarjeta se utilice en todo el país y permita el acceso a los beneficios para todos los usuarios.
Sobre el uso del sistema en el interior del país, el informe detalla la insuficiente puesta en marcha tanto a nivel provincial y municipal. También señaló que la información para las contribuciones al gasoil no provino de las estadísticas de la propia SUBE, sino de declaraciones juradas como así también el pago de subsidios por el funcionamiento de unidades, aunque hasta 2017 la Secretaría de Transporte no utilizaba los datos de la SUBE como herramienta de control.
Desde el Comité Federal del Transporte (COFETRA) expusieron diferencias entre los costos de boleto y combustible. El AMBA recibe $18.500 millones mensuales más otros $1.000 millones de subsidio al combustible. Mientras que todo el interior recibe $3.500 millones y no tiene subsidio al combustible. En AMBA el boleto mínimo es de $18 pesos, en el interior es $45. En Río Negro está casi $90.