Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) presentó en la Cámara de Diputados un informe sobre el proceso de incorporación de Argentina a la Organización, donde se destacan avances en las prácticas de integridad y anticorrupción.

La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, quien aseguró que “la integración de la Argentina a la OCDE tiene que ser una política de Estado apoyada por todos los frentes políticos" ya que permite mejorar la forma de gestionar las distintas administraciones.

 

En la presentación del informe los diputados expusieron diversas miradas sobre el ingreso a la OCDE.
En la presentación del informe los diputados expusieron diversas miradas sobre el ingreso a la OCDE.

 

Silvina Vatnick fue una de las autoras del informe que, según manifestó, "intenta identificar prioridades, guiar el diseño de las políticas públicas e instruir el uso de todo el andamiaje que la OCDE provee”.

Entre beneficios que para Vatnick supone entrar a la Organización se destacan la prevención de cambios drásticos de políticas, reducción de costos, armonización de las normas, la participación en una agenda global de desarrollo y una mejor reputación que aumenta la confianza de empresas y consumidores.

Por último, Vatnick explicó que “se analizaron seis áreas específicas, que son transversales, en busca de una serie de reformas en numerosos sectores en los que se debería trabajar en Argentina".

El Secretario General de la OCDE manifestó que el Estado argentino está tratando con seriedad el proceso de ingreso a la Organización.

El director del Programa de las Américas del CSIS y también autor del documento, Michael Matera, remarcó que “la prioridad de los países debe ser convertirse en competitivos para mejorar la producción y ayudar a su población”. En cuanto a la clase política indicó que "tienen que demostrar su esfuerzo para realizar las reformas que todavía son necesarias" que ellos, por su parte, "están comprometidos en acompañar a la Argentina a tener un marco normativo que le de estabilidad social y económica”.

En lo que respecta a políticas de integridad y anticorrupción el informe destaca que desde 2016 se lograron importantes avances como la mejora de los estándares de rendición de cuentas, transparencia para la contratación pública y el empoderamiento de las instituciones contra la corrupción y el lavado de dinero.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, no pudo estar presente pero envió un video en el que manifestó que "el Estado argentino está tratando con seriedad el proceso de acceso a la Organización. El compromiso político es un pilar fundamental y se avanzó mucho desde que se pidió ingresar”, explayó.

De cara a los próximos comicios el Secretario General afirmó que “independientemente del resultado de las elecciones, apoyaremos a todos los gobiernos para llevar adelante mejores prácticas en la política pública, queremos que Argentina sea una casa de mejores prácticas”.

Para Gurria, “el plan de acción se fue llevando adelante a una velocidad impresionante”. También reconoció el papel del Congreso para darle forma a este proceso habiendo hecho ocho reformas fundamentales, entre las que se destacan la sanción de la ley del arrepentido, la de responsabilidad penal para personas jurídicas y proyectos como el de extinción de dominio.

Diputados

El panel de los diputados nacionales lo abrió la legisladora por el Frente Renovador, Carla Pitiot, quien afirmó que “la OCDE no condiciona sino que da una guía para que cada país marque su camino. Si bien hay grandes desafíos que se deben dar, el Parlamento avanzó en un marco normativo luchando, sobre todo, contra la corrupción”, contó.

En su informe de 2016 la Organización advirtió que la Auditoría General de la Nación podría fortalecerse "aumentando su poder para seleccionar los tópicos de auditoría externa, destacando su independencia y mandato en una ley orgánica específica y reforzando el seguimiento y monitoreo de las recomendaciones". En sintonía con estas sugerencias, la diputada Pitiot presentó un proyecto, en 2016 y el año pasado, para reglamentar el artículo 85 de la Constitución que contempla estas cuestiones con el objetivo de lograr un control más eficiente, eficaz y económico.

Pitiot manifestó que si bien hay grandes desafíos por delante, se avanzó mucho en un marco normativo contra la corrupción.

Por su parte, Fernanda Vallejos, diputada del Frente para la Victoria, sostuvo que “la integración de nuestro país al mundo siempre debe ser en el marco de beneficios mutuos que cristalicen una buena relación entre las partes”.

El diputado por la UCR Facundo Suárez Lastra resaltó que “es un informe auspicioso que nos halaga como argentinos, expresa el deseo de la comunidad internacional de que la Argentina integre la OCDE". "Creemos que somos un país con potencialidad”, concluyó.

Por su parte, el diputado de Cambiemos Luciano Laspina observó que hace 10 años Argentina está en un proceso de estanflación, sin crecer con una caída del PBI. "Tenemos que debatir cómo no repetir los mismos errores y la OCDE puede ser una política de Estado en sí misma si la abrazan todos los partidos políticos”.

El último representante de la Cámara baja en hablar fue Marco Lavagna quien reflexionó que "Argentina hizo un esfuerzo enorme en este recorrido y que es importante ser invitados en la próxima reunión".

El cierre estuvo a cargo del senador Federico Pinedo quien sostuvo: “construir instituciones es  a largo plazo y requiere del esfuerzo de distintos sectores políticos. Sin confianza, previsibilidad y estabilidad no se puede obtener colaboración ni cooperación”.

También estuvieron los representantes de las embajadas de Japón, la Unión Europea y de los Estados Unidos. Todos ellos en sus discursos coincidieron en las virtudes y la importancia que tiene la OCDE en el desarrollo de los países y dieron apoyo a la entrada de Argentina.