Los cambios actuales en el mundo laboral y el desafío de no perder derechos
"Hay que definir estrategias para defender a los trabajadores", indicó la dirigente de APOC, Carla Pitiot, en una charla sobre trabajo, tecnología y desarrollo económico organizada por el Centro de Estudios para la Inclusión Social (CEIS) y el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR).
“Cuando se habla del futuro del trabajo hay que entender que ya llegó. Es puro presente y hay que estar activo para ver las estrategias que van surgiendo”, afirmó Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) y dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Lo hizo en una charla sobre trabajo, tecnología y desarrollo económico que organizó el Centro de Estudios para la Inclusión Social (CEIS) y el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR).
El evento, moderado por el director del CEIS Juan Pedro Gallardo, también contó con la participación de la directora de OIT Argentina, Yukiko Arai; el coordinador de Asuntos Laborales de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Esteban Mancuso; y el legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Santiago Roberto.
Según señaló Pitiot, "el sistema híbrido (de trabajo) es el más elegido porque es el que se impone, pero hay que tener cuidado porque se desdibujaron las fronteras entre la vida laboral y la familiar. Eso es un detrimento en la calidad de trabajo".
Sobre esta nueva modalidad de trabajar desde casa y presencial, la dirigente de APOC aseguró que el desafío es cómo se gestiona para la OIT y señaló que es necesario definir estrategias a largo plazo para proteger a los trabajadores.
“La formación es clave y las organizaciones sindicales debemos acompañar ese camino para generar nuevas oportunidades con una articulación sincera entre lo público y lo privado”, indicó Pitiot. También destacó que “nada de esta transformación se hace sin las mujeres. Somos la mitad de la sociedad, gestionamos, nos organizamos, somos partes de los gobiernos, de las empresas, de los sindicatos, pero tenemos la deuda pendiente de trasladar esa participación a los cargos de decisión y poder en Estado, empresas y sindicatos”.
La necesidad de generar empleo
Por su parte, el representante de la CAC señaló que “el mayor desafío de Argentina es generar empleados y una cultura de trabajo que saque a la gente de la pobreza”. En ese sentido, Mancuso mencionó que “la tecnología es un factor multiplicador de empleo, pero depende de lo que se haga con ella para garantizar la calidad del trabajo”.
En el caso puntual de los que trabajan como repartidores, detalló que "hay que trasladar las discusiones que se dieron en el plano judicial al legislativo y analizar si tienen relación de exclusividad con las apps, si usan sus herramientas y si deben tener un sueldo básico”.
La región está entre las más afectadas
La directora de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Yukiko Arai, sostuvo que “América Latina y el Caribe sufrieron la peor caída económica y eso aumentó la desocupación”.
“La contracción económica fue más profunda en algunos sectores como hotelería, transporte, comercio, por ejemplo, donde hay una gran cantidad de empleadas mujeres”, agregó Arai.
En esa sintonía, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Santiago Roberto, subrayó que “la salida de la crisis debe ser colectiva”.
“No basta con que una persona tenga suerte o le vaya bien. Tenemos que entender, los que ocupamos el ámbito representativo, que hay una gran demanda de la sociedad. Se tienen que tomar medidas paliativas para sobrellevar mejor la pandemia”, concluyó.