El documentoAportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina” destacó la relevancia que tiene la conservación de lohumedales y recomendó fortalecer las políticas para conservarlos y permitir sólo los usos sustentables. Además, el informe internacional se planteó contribuir al proceso de elaboración legislativa que está teniendo lugar en el Congreso en materia de conservación y uso sostenible de estos suelos.

Los humedales son el hogar de numerosas especies de flora y fauna, y su protección fue considerada como una de las medidas clave para abordar la degradación de la naturaleza y la amenaza del cambio climático simultáneamente. Aunque el COVID-19 marcó la agenda del 2020, no fue la única problemática ambiental. Los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, y los 1,1 millones de hectáreas afectadas por los incendios durante el año, representan grandes desafíos para la concreción del marco de recuperación establecido, la protección y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible.    

El informe fue elaborado en conjunto por diferentes órganos del sistema de Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Ambiente, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El mismo reunió antecedentes de iniciativas legislativas y políticas de gestión de humedales en otros países y brindó una serie de fundamentos institucionales, técnicos y operativos para la redacción e implementación de una normativa para su conservación en el territorio nacional. 

Naciones Unidas advirtió sobre la conservación de los humedales en el país

ONU recomendó a los países fortalecer las leyes y políticas para conservar todos los humedales, y permitir solamente los usos sostenibles.

Sumando a esto, el texto subrayó los compromisos ya asumidos por el país en lo referente a la conservación de estos valiosos ecosistemas, entre los que se incluye la Convención de Ramsar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los tratados de Derechos Humanos que poseen jerarquía constitucional. 

Argentina ha incorporado el concepto de desarrollo sostenible y de derecho humano al ambiente en su marco normativo e institucional, reconociéndolo en su carta magna. Asimismo, la cláusula ambiental constitucional establece el deber de las autoridades de proveer la protección de este derecho, asegurar la utilización racional de los recursos naturales, y la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, teniendo en cuenta los roles de la nación y las provincias. 

Finalmente, el documento explicó que para la conservación y el uso sostenible de los humedales será clave la toma de consideración de los servicios ambientales que brindan y la consideración de soluciones basadas en la naturaleza con un enfoque de derechos.